El Arciprestazgo Primero de Elche, también conocido como el de Santa María, ya tiene su máximo representante. Se trata de José Luis Úbeda Sierras, que el pasado 11 de septiembre tomó posesión de su cargo como párroco de la basílica, y que el martes conoció su nuevo nombramiento. Esta notificación le llegó tan sólo un día más tarde de que el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, confirmase su elección después de que, el pasado jueves, obtuviese la mayor votación entre los quince sacerdotes de Santa María, Sagrado Corazón de Jesús, El Salvador, San Juan y San José.

De esta forma, José Luis Úbeda comenzará inmediatamente a ejercer sus funciones, que, tal y como él mismo precisó, consistirán fundamentalmente en coordinar las actividades y los recursos de los templos del centro de la ciudad. En este sentido, el nuevo párroco de la basílica explica que su principal cometido consistirá en "aplicar los objetivos pastorales diocesanos", que cada vez inciden más en "la presencia de la Iglesia en la calle y junto a los que más lo necesitan". Para llevar a cabo este cometido, según adelantó, los arciprestes de la Diócesis se reunirán, el lunes y el martes de la semana que viene, en la Casa de Espiritualidad Diego Hernández, con el objetivo de "unificar criterios y caminar en una misma dirección" en esta nueva etapa.

En cualquier caso, José Luis Úbeda se mostró "muy agradecido" por la confianza depositada en él, y prometió asumir sus nuevas funciones "de la mejor forma posible". Por eso, señaló que asume la "gran responsabilidad" que supone sustituir a Antonio Hurtado de Mendoza en este cargo, que desempeñó durante las cuatro décadas en las que estuvo al frente de Santa María.

En este mismo sentido se manifestó el vicario episcopal, Vicente Martínez, quien destacó la "satisfacción general" que se produjo tras la confirmación de este nombramiento. Tal y como afirmó antes de que se produjera la elección de José Luis Úbeda, insistió en que el nombramiento del nuevo arcipreste y el cargo de párroco de la basílica de Santa María "no tenían que coincidir necesariamente". No obstante, reconoció que, aunque esta simultaneidad sólo era obligatoria en el pasado, cuando Elche sólo contaba con un Arciprestazgo, esta situación "era lo más normal" y la valoró de forma "muy positiva".

De esta forma, hasta que se proceda a realizar una nueva votación, en un plazo que rondará los cuatro años, José Luis Úbeda compaginará las labores de gestión de Santa María y el Arciprestazgo que agrupa a las cinco parroquias del centro de Elche.