15 de septiembre de 2010
15.09.2010

La autopista de peaje que puede afectar a Santa Ana enfrenta al PP y al PSOE

Vecinos y populares acusan a Pérez de mentir porque es un proyecto de viabilidad y éste asegura que la opción preferida es la que afecta a la pedanía

15.09.2010 | 02:00
Alonso y Gaitano, junto al director de Obras de la Generalitat.

La pedanía de Santa Ana se ha convertido en los últimos días en el centro de un debate político debido a posibilidad de que una autopista de pago atraviese los terrenos de la partida rural ilicitana para conectar la Comunidad Valenciana con Madrid, auspiciada por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.
Los miembros de la Asociación de Vecinos y la Plataforma de la Pedanía de Santa Ana, respaldados por el apoyo del grupo popular han arremetido contra el edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, por "mentir sobre la existencia de un proyecto que no existe" y que tan sólo se trata de un "estudio de viabilidad para mejorar las infraestructuras viales hacia Madrid", destacó ayer la portavoz del grupo popular, Mercedes Alonso.
Tras la reunión mantenida el lunes con el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Ismael Ferrer, el representante de los vecinos de Santa Ana, Joaquín Gaitano y Alonso han denunciado al Ayuntamiento por crear "una alarma social innecesaria y una devaluación total de la pedanía". Y es que, según Gaitano y la portavoz popular, el director de Obras Públicas de la Generalitat les ha confirmado que se están trazando diferentes alternativas de viabilidad y que en unos meses está previsto "la adjudicación del proyecto que estudiará las opciones para que el impacto medioambiental sea el mínimo".
De esta manera, ante el anuncio de la posible construcción de la autopista Alicante-Villena, los vecinos han mostrado su malestar por "sentirse utilizados", ya que según los populares no hay datos "fiables" y antes de llevar a cabo cualquier actuación se "consultaría con las corporaciones y agentes implicados, entre ellos la representación vecinal y los vecinos que pudieran estar afectados".

Licitación del proyecto básico
Ante las acusaciones proferidas al Ayuntamiento, el edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, mostró ayer la existencia de un documento publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana en noviembre de 2009 en el que se incluye una orden para la licitación de la redacción del proyecto básico, el estudio de impacto ambiental y el estudio de integración paisajística de la Autovía de Alicante. Un informe que significa, por tanto, según el edil socialista, que va más allá de un simple estudio de viabilidad, y que contempla la formulación de todos los requisitos a tener en cuenta para la construcción del vial. Y es que, la orden de licitación contiene aspectos como el plazo de ejecución (24 meses), o el presupuesto base de licitación (con un importe total de 1.388.403 euros). También hay un anexo con las características del contrato de redacción del proyecto de obra, que incluye dos propuestas alternativas, la norte y la sur que es la que afectaría a la pedanía de Santa Ana. Y, precisamente esta segunda opción es destacada en el documento como la preferida por la administración autonómica, por su menor coste de ejecución, aunque se trate de un vial más largo.
Con ello, Alejandro Pérez ha señalado que "él habla con los papeles oficiales de la Generalitat", y ha exigido a la portavoz popupular que deje de "mentir" a los ciudadanos y que que "rectifique" y que pida disculpas por "manipular" y "perjudicar" los intereses de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.