En tiempos de crisis, la formación se convierte en una de las mejores alternativas para tratar de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible y conseguir un mejor currículum para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, cuando no queda más remedio y la necesidad de tener un empleo apremia, existen técnicas que ayudan a que esa búsqueda sea más efectiva.

Los talleres organizados por la ONG Wafae, son un ejemplo donde se ponen en práctica mecanismos para facilitar el rastreo en portales de Internet y pistas a la hora de elaborar una buena carta de presentación.

Durante el curso, dirigido principalmente a inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, y con una duración de doce horas, desde la asociación se ha dado la oportunidad a siete personas de poder recibir clases de orientación laboral basada en las nuevas tecnologías. "El objetivo es que los beneficiarios escojan por sí mismos su plan de inserción, que sepan cómo enfrentarse al mercado laboral y que conozcan sus habilidades a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo", señala Amparo Sigüenza, coordinadora del taller.

La barrera de la exclusión social, unida a el inconveniente de no conocer el idioma, así como la dificultad de acceder por primera vez a un puesto de empleo o estar en edad crítica para ser contratado son, según Sigüenza, los principales obstáculos con los que se encuentran los usuarios que acuden a este tipo de talleres. No obstante, para tratar de minimizar estas características, desde Wafae se presta, además, un servicio individualizado que ofrece una orientación más personal al beneficiario. Y, posteriormente, en función del perfil de los usuarios se lleva a cabo la búsqueda y se informa sobre la existencia de cursillos de formación para complementar el currículum.

"El ámbito de la construcción, la hostelería o el cuidado de personas mayores son los principales sectores donde se han movido los asistentes al curso", explica la coordinadora. Y, precisamente para aprovechar esa experiencia y la coincidencia con el verano, desde el taller se trata de enfocar la busca hacia el comercio o la ayuda a domicilio.

Aunque el curso concluyó la pasada semana, en septiembre se volverá a abrir la posibilidad a que los asistentes sigan participando en las clases y también se permitirá el ingreso de nuevos interesados. Así, hasta un máximo de quince personas podrán acudir a la sede de Wafae, ubicada en Elche, y hacer más sencilla la búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral.

Además, durante el resto del año, la organización no gubernamental imparte clases de alfabetización y de informática. Y, también ofrece charlas sobre la ley de extranjería, los derechos sociales de los inmigrantes y la conciliación de la vida social con la laboral, entre otras actividades.