31 de julio de 2010
31.07.2010
Organizado por Aspanias

El programa de respiro familiar  atiende a 19 discapacitados

El servicio, organizado por Aspanias ha ofrecido a las familias un apoyo extra durante el periodo vacacional

31.07.2010 | 02:00
Los 19 niños concluyeron ayer el curso de Aspanias.

El programa de respiro familiar para Familias con Menores con Discapacidad Intelectual durante el Periodo Vacacional organizado por ASPANIAS (Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Elche) ha posibilitado la atención de 19 menores de edades que presentan discapacidad intelectual, en unos cursos que ayer finalizaron de forma exitosa.
Las características principales que presentan estos menores vienen derivadas según las patologías que tienen, siendo principalmente síndrome de Down, parálisis cerebral, trastorno generalizado del desarrollo, retrasos madurativos, etc.
Con el citado proyecto, este grupo de niños, de edades comprendidas entre los 4 y 18 años, ha tenido la oportunidad de contar con actividades específicas que no están a su disposición en las escuelas de verano habitualmente organizadas en los centros educativos de la ciudad. De hecho, el proyecto surgió ante la demanda de los familiares de estos niños, por la falta de recursos de atención específica durante los meses de vacaciones escolares, ya que son pocos los recursos que se ofrecen a las que puedan asistir sus hijos.
Y, como consecuencia de esta carencia o falta de atención especializada, según Aspanias, cuando finaliza el periodo escolar, durante los meses de vacaciones, este colectivo sufre pérdidas con relación a los hábitos de autonomía personal y social, de este modo se siguen trabajando con el fin de mantenerlos, a su vez se aprovecha para afianzarlos y mejorarlos en la medida de lo posible.
Por tanto, entre los objetivos de la dinámica impulsada por Aspanias se pretende, en primer lugar, ofrecer a las familias servicios de apoyo puntuales durante el periodo vacacional para aliviar situaciones de estrés y ansiedad familiar durante este largo periodo de tiempo. Además se trata de evitar el deterioro de la familia que tenga una persona con discapacidad intelectual en edad escolar. Y, también se busca mejorar la calidad de vida de las familias con necesidades de apoyos generalizados. El proyecto, que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Obra Social de la CAM y a la colaboración de la Concejalía de Deportes y Educación se ha desarrollado en colegio público "Luis Cernuda" que cede sus instalaciones cada año para tal fin.
Repaso académico, hábitos de higiene personal y autonomía, como lavarse las manos antes y después de las actividades, colocar los materiales de las diferentes áreas en su lugar, así como talleres de expresión plástica, sesiones de relajación y excursiones a lugares de interés turístico de la ciudad (Parque Municipal y Paseo en Trenet), sin dejar de lado una visita a la piscina son las principales actividades que se han desarrollado. Un grupo de voluntarios y expertos en la atención a personas con discapacidad se ha ocupado de esta dinámica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine