Trescientas personas serán las encargadas de velar por la seguridad en la Nit de l'Albà, según el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento, por los cuerpos policiales y los efectivos sanitarios y que ayer fue presentado por el concejal de Seguridad, Emilio Martínez, y el intendente general jefe de la Policía Local, Jesús Andreu, tras la celebración de la junta de seguridad.

El operativo del 13 de agosto estará compuesto por 110 agentes de la Policía Local, 70 u 80 de la Policía Nacional, 40 efectivos de Protección Civil y 30 de DYA y Cruz Roja, a los que se sumarán los 30 ó 40 bomberos con los que el Ayuntamiento pretende contar en una noche especialmente delicada por el riesgo del uso de productos pirotécnicos. A pesar de las previsiones que los responsables municipales tienen en relación al retén de bomberos, por el momento no se ha desvelado con qué efectivos se montará el retén después de que los funcionarios del Consorcio provincial han puesto de manifiesto su intención de no hacer horas extra.

A todos estos efectivos se sumarán los dispositivos que monten tanto en Hospital General de Elche como el Hospital del Vinalopó para prestar asistencia sanitaria a los heridos que requieran una asistencia más allá de los primeros auxilios.

Los responsables municipales reconocieron que la jornada del día 13 se prevé especialmente "difícil" porque además de ser viernes y periodo estival se prevé que la crisis económica impida la salida de muchos ilicitanos y atraiga a los ciudadanos de poblaciones cercanas. "Recomendamos a los ciudadanos que no aparquen en las zonas de los desfiles y que el tránsito en coche por la ciudad se realice utilizando los puentes de la zona norte y sur y evitando los del centro", señaló el concejal Emilio Martínez.

Asimismo, el día 14 se montará un dispositivo de seguridad con 280 personas que también se encargarán de mantener la seguridad y de realizar las atenciones sanitarias que sean necesarias. También ésta se prevé como una jornada complicada porque a la afluencia masiva que se prevé de gente se une que ese mismo día a las 20.30 horas horas se disputa el torneo Festa d'Elx, un partido de alto riesgo que enfrentará al Elche CF y al Hércules en el Martínez Valero.

En cuanto al lanzamiento de carretillas, Martínez aseguró que se extremará la atención para cumplir el reglamento sobre productos pirotécnicos, velando porque los que se usen en Elche estén catalogados y homologados. "Se prohibirá el acceso a los menores de 18 años, a las personas ebrias e intentaremos que vayan protegidos convenientemente".

Por su parte, el intendente general jefe de la Policía Local manifestó que uno de los objetivos del día 13 será impedir el lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada para ello con el fin de garantizar el tránsito de las personas.