29 de julio de 2010
29.07.2010
Posibilidad de retrasarlo

Suma cobrará el IBI el 13 de septiembre

El periodo voluntario se amplía hasta el 8 de octubre y el banco demorará el cobro hasta esas fechas a quienes lo soliciten

29.07.2010 | 02:00

La campaña para el cobro de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE), el periodo de recaudación más importante para las arcas municipales, acaba de comenzar en Elche con algunas novedades.
Para empezar, el periodo voluntario se amplía, de manera que si en 2009 el límite de pago sin recargo era hasta el 20 de septiembre, en el presente ejercicio Suma -el organismo público de la Diputación encargado desde el 1 de enero de este año de cobrar los impuestos también en Elche- ha posibilitado que se pueda abonar hasta el 8 de octubre.
Esta decisión de retrasarlo, según el concejal de Hacienda, Emilio Martínez, y el director del citado ente, José López Garrido, se debe en parte a que en septiembre comienza la cuesta tras las vaciones con los gastos por el inicio del curso escolar, pero también ante el hecho de que los desempleados cobran el paro el día 10 de cada mes y otras razones similares.
Otra de las novedades es que los propietarios que tengan el IBI domiciliado verán cómo se les carga el 13 de septiembre y no el 20, como ocurría en años anteriores. Esta decisión tiene como fin poder comunicar al ciudadano cualquier anomalía que haya imposibilitado el pago, tener tiempo para enviar cartas de pago por correo dentro del periodo voluntario y evitar recargos de apremio.
No obstante, según López Garrido, todo aquel que considere que el 13 de septiembre es un mal momento para que se le ejecute el cobro, puede llamar al 965292000 (de lunes a viernes de 8 a 20 horas) y solicitar que se le retrase el recibo del banco incluso hasta la primera semana de octubre sin recargo alguno.
En este punto, el director de Suma subrayó que este año son numerosas las facilidades para pagar los tributos, tanto en tiempo como en forma. Así por ejemplo recordó que existe el Plan de Pago Personalizado por el cual cualquier propietario puede, desde solicitar el desglose de todos los impuestos en mensualidades a lo largo de todo el año, hasta abonar unos impuestos en su totalidad en un momento dado y retrasar el resto con o sin fragmentación.
En este caso sí que se pagarían intereses de demora, aunque según el ejemplo que puso ayer el director de Suma tampoco suponen un coste excesivo. En este sentido afirmó que con un recibo medio de 265 euros, fraccionado en 6 meses, devengaría unos intereses de dos euros. Para el supuesto de un pago de 6.000 euros a 9 meses, los intereses a abonar serían de cerca de 130 euros.
Estos fraccionamientos se pueden solicitar en las oficinas de Suma o por teléfono, y hasta 6.000 euros no requieren aportar garantías.
Además, todo aquel que no tenga domiciliado el recibo este año podrá hacerlo a través de Internet (www.suma.es), vía telefónica, con tarjeta, en entidades bancarias y en cajeros automáticos.
Otra novedad introducida en la actual campaña de recaudación que comenzó el 26 de julio es la de que por primera vez los aproximadamente 70.000 contribuyente con recibos domiciliados en Elche recibirán en los próximos días una carta informativa con todo tipo de información.
Seguidamente se realizará un envío de recibos al resto de los ciudadanos que no tengan domiciliado el pago; y por último se colocarán 30.000 folletos de la campaña en los buzones de la ciudad durante los últimos 15 días del periodo voluntario.
Suma recaudará este año 45 millones de euros a través del IBI y 5 mediante el IAE en Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine