Una nueva zona de suelo industrial va a desarrollarse en el perímetro de la ciudad, concretamente en la salida de la carretera de Elche a Crevillent, en un área situada prácticamente en frente del actual Carrefour y Media Markt.

La empresa pública Pimesa aprobó el lunes por la tarde posibilitar terrenos para el asentamiento de nuevas actividades industriales, pero también comerciales y de servicios, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, quien matizó que este futuro enclave será mucho más reducido que Elche Parque Industrial pero, no obstante, con un gran potencial dada la demanda de servicios que está teniendo el entorno de la carretera de Crevillent.

En concreto la zona a desarrollar técnicamente se denomina E-41, está ubicada en el Llano de San José, delimitada por la carretera nacional 340 y el barranco de Los Arcos. La unidad de ejecución que piensa desarrollar Pimesa tiene una superficie bruta de 34.500 metros cuadrados, con un potencial de techo industrial de 20.450 m2.

El proyecto de urbanización y reparcelación incluye la creación de siete parcelas, la mayor de ellas de aproximadamente 8.700 m2, y la más pequeña, de cerca de 700 m2.

La inversión prevista para acometer la urbanización se estima, según la proposición jurídico-económica, en 1,7 millones de euros, mientras que la inversión privada inducida se calcula en más de 25 millones de euros, además de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. Alejandro Pérez agregó que ya hay empresas que han mostrado su interés en poder ocupar en un futuro estos terrenos, cuyas obras de urbanización se prolongarán durante cerca de ocho meses.

Por otra parte, el consejo de administración de Pimesa ha acordado también ampliar en tres meses el plazo de las obras de urbanización interior de Elche Parque Industrial, hasta el día 31 de octubre de 2010, motivado fundamentalmente por la ejecución del soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa el parque, propiedad de Red Eléctrica de España. Dichas obras, según las mismas fuentes, se encuentran ejecutadas al 78%.

El consejo acordó además convocar una reunión extraordinaria para el próximo lunes 2 de agosto con el fin de adjudicar las obras de construcción de los emisarios de aguas pluviales y residuales del parque, al objeto de que éstas den comienzo a lo largo del mes de agosto. Al concurso público se han presentado 22 empresas.

El emisario de aguas pluviales, de 7,9 kilómetros de longitud, canaliza las aguas de lluvia desde el parque industrial hasta el entorno del paraje natural del Clot de Galvany. Por su parte, el emisario de aguas residuales, de 3,2 kilómetros, recoge dichas aguas hasta otro colector ejecutado en una fase anterior, que conduce las aguas hasta la depuradora de Arenales del Sol.

El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3,6 millones para el emisario de aguas pluviales, y de 896.000 euros para el emisario de aguas residuales, y los plazos máximos para su ejecución serán de 12 y 8 meses, respectivamente.

Pimesa también ha acordado adjudicar, en régimen de alquiler con opción a compra, una oficina de 88 m2 en el Centro de Negocios Bulevar Parque para la instalación de una empresa inmobiliaria. Hasta la fecha, se han adjudicado 21 locales y 28 oficinas.