La implantación del Sistema Global de Monitorizacio?n de Ruido y Seguimiento de Sendas de Vuelo en el aeropuerto de El Altet no será una realidad antes de un año.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, indicó que la contrata para activar este sistema, que permitirá conocer si los aviones se salen de los pasillos aéreos delimitados y si su umbral de ruido se sitúa por encima de los límites permitidos, saldrá a licitación posiblemente a finales de esta semana, y su puesta en servicio se prolongará durante aproximadamente doce meses.

El edil agregó que este sistema permitirá además a los ciudadanos conocer a través de una página web (WebTrak) la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto, así como los niveles de ruido, aunque no en tiempo real debido a razones de seguridad.

Pérez agregó que si un avión se sale del pasillo aéreo por razones de seguridad aérea, esta maniobra estaría justificada, pero si no fuera por este motivo la compañía aérea correspondiente tendría que atender a sanciones económicas por las molestias. El aeropuerto de la provincia será de los primeros en disponer de este sistema junto a las estaciones aeroportuarias de Málaga y Palma.

Precisamente, el lunes por la tarde el concejal de Urbanismo se desplazó hasta El Altet donde informó de éstas y otras cuestiones a vecinos de la pedanía, interesados principalmente en el aislamiento acústico de sus viviendas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha anunciado que va ampliar la huella acústica del aeropuerto, lo que implicará que financiará el aislamiento de 1.400 nuevas viviendas, que se sumarán a las 693 ya insonorizadas.