El silencio que, habitualmente, reina en el claustro de la iglesia de San José, se transformó anoche en una sucesión de acordes de arte y tradición con el concierto de Tomás Campos, que sirvió para abrir el XII Festival de Guitarra Ciutat d'Elx. En este escenario, el ganador de la pasada edición ofreció un repertorio en el que se mezclaron temas populares de autores como Isaac Albéniz, y obras más recientes de compositores como el cubano Leo Brouwer.

El profesor de guitarra, que ha obtenido premios dentro y fuera de España, aseguró, antes de subirse al escenario, que supone "un orgullo abrir un certamen con tanto prestigio", y reconoció que su participación, el pasado año, en este certamen, fue "una gran oportunidad para darse a conocer". Según señaló, este tipo de iniciativas son "muy importantes para impulsar la música clásica de un instrumento tan español como la guitarra".

Manuel Gómez, organizador del festival, coincidió con esta observación y destacó la "excepcional acústica" de este claustro, que también albergará mañana el concierto de Dejan Ivánovic y, el sábado la final del VIII Concurso Internacional de Guitarra.

Junto a esta competición y de las actuaciones, el certamen anual, que se ha convertido en un clásico de los festivales ilicitanos, retoma su ciclo de conferencias que, para esta edición, traerá al maestro uruguayo Alfredo Escande, experto en el guitarrista Angrés Segovia. Además, como cada año, aquellos que deseen perfeccionar su técnica con este instrumento podrán asistir a cuatro cursos de interpretación que, a partir de mañana, se desarrollarán en la UMH. Sin embargo, este año, la principal novedad será la llegada de una serie de "luthiers" o constructores de guitarras artesanales, que expondrán y venderán algunas de sus creaciones.