La cuenta atrás para el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos se inició ayer con la presentación oficial de los máximos cargos de este año y tuvo como broche final el anuncio por parte del alcalde, Alejandro Soler, de que el Ayuntamiento pedirá la declaración de Interés Turístico Internacional para estas celebraciones, aunque entre los pasos previos se incluya el que sea considerado antes de Interés Turístico Nacional. Así, está previsto que el pleno apruebe hoy una moción por la que se solicita tal reconocimiento.

El acto de exaltación de los capitanes de ambos bandos y del abanderado 2010 tuvo lugar en el tradicional escenario de La Rotonda ante un nutrido público de festeros que con sus aplausos y vítores dieron la bienvenida a los nuevos representantes al tiempo que despidieron a los que hasta ahora han ostentado tales cargos.

El abanderado de este año de la Asociación Festera de Moros y Cristianos es Manuel Cedillo, y sobre el recaerá la tarea de custodiar la bandera del colectivo. Por otro lado, la Capitanía del bando moro recae este año sobre Jaime Jaén, de la comparsa Benimerines; mientras que como capitán cristiano fue proclamado Juan Antonio Almarcha, de Caballeros Templarios.

La velada comenzó con una cena entre palmeras durante la cual se proyectaron las imágenes de la fiesta. El acto de exaltación comenzó con la despedida a los cargos del pasado año, que recibieron los aplausos de todos los asistentes. El primero en subir al escenario para presidir el acto fue el presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, Pedro Bernabeu. El representante de la entidad solicitó ante los presentes el apoyo de las instituciones para lograr la declaración de las fiestas de Moros y Cristianos como de Interés Turístico Internacional. "No queremos ser una fiesta más sino tener una identidad", apuntó Bernabeu. Así, el presidente destacó el carácter histórico que tienen estas fiestas en Elche, por la existencia de documentos antiguos que acreditan la convivencia de moros y cristianos. Además, recordó los inicios de estas celebraciones y comunicó la buena aceptación que tuvieron los últimos cambios que han incorporado los festeros en las fiestas, como la participación exclusiva de un bando por entrada.

Uno de los momentos más destacados de la noche se vivió con la proclamación del abanderado 2010, que recibió la bandera de su predecesor. Tras él subieron los representantes de las diversas comparsas del bando moro y cristiano, que se prepararon sobre el escenario para recibir a los dos capitanes de este año.

Un gran castillo de fuegos artificiales anunció la proclamación del capitán moro y del capitán cristiano, después de que el presidente de la asociación festera hizo entrega de sus credenciales.

Una vez presentados los nuevos cargos a los festeros, llegó la intervención del mantenedor del acto, que en esta ocasión fue el director del Corte Inglés Ciudad de Elche, Manuel Castellano. Éste, leonés de nacimiento, recordó que su tierra es de "cristianos viejos" y manifestó su sorpresa al recibir el ofrecimiento por parte de Moros y Cristianos.

Castellanos destacó el papel de la fiesta. Es "música", "pólvora", "color" y "también exaltación de los sentimientos de la amistad, ya que los vínculos de los festeros siguen en otros ámbitos" dijo. Del mismo modo, el mantenedor también recordó que todo ello se traduce en un "amor por la ciudad de Elche", el que tienen los festeros por su tierra.

Tras su intervención la Reina de las Fiestas se encargó de poner una insignia a cada uno de los nuevo cargos y, para finalizar la velada, el alcalde de Elche recogió el guante que le tendió al inicio del acto el presidente de la asociación festera.

Así, cerró el acto con el anuncio de que se iba a llevar al pleno de hoy una moción en la que solicitará la declaración de Interés Turístico Internacional a las fiestas de Moros y Cristianos de Elche, "ya que, por su singularidad, merecen la pena. Y espero que se apruebe por unanimidad". El primer edil recordó que estas celebraciones son parte de la cultura y del atractivo de Elche "pero son nuestras fiestas", por lo que animó a los asistentes a disfrutar de ellas.