Empresarios del Parque Agroalimentario La Alcudia de Elche han denunciado que se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento en cuanto a mantenimiento y potenciación de esta infraestructura.

La lista de quejas es larga, de las cuales, afirman, el Ayuntamiento apenas está atendiendo algunas de ellas, como la colocación o renovación de papeleras o la reciente poda de palmeras después de varios meses exigiendo una completa actuación en jardinería.

Los industriales se quejan de que para ser un parque agroalimentario hay muchos solares sin limpieza de rastrojos y basuras, algo que, además de favorecer la presencia de roedores, puede contribuir a que se generen incendios.

Otra de las quejas pasa por la falta de señalización para llegar al parque -apenas unos pocos carteles, y el más grande que anuncia la existencia de este complejo, en opinión de los empresarios, está escondido-, pero también sin directorio informativo para el visitante de la ubicación de las distintas firmas y, por supuesto, el hecho de que ninguna calle tenga nombre para su adecuada localización.

Señales viarias horizontales sin pintura, calles tan estrechas que en algunos casos dificultan el paso de grandes camiones, o aparcamientos mal distribuidos en el conjunto del parque, lo que lleva a muchos a estacionar encima de la acera, son otros de los lamentos.

Propietarios de las firmas recuerdan que en este enclave trabajan cerca de mil personas y que es necesario un mantenimiento adecuado, además de que la imagen que ofrece el parque no es la más adecuada, según los mismos denunciantes.

A todo esto suman que los fines de semana los aparcamientos acogen botellones y que la Policía Local aparecen bien poco, prácticamente cuando hay que retirar algún vehículo que impide el paso de algún tráiler.

Determinadas empresas llegan a denunciar incluso que las telecomunicaciones en ocasiones también presentan sus peros ya que en algunas de ellas Internet funciona con apenas un mega de velocidad.

Para colmo critican que la fachada de presentación del parque sean unas antiguas escuelas que son sede de un sindicato agrario y del MOPU.

"Estamos abandonados por el Ayuntamiento", sentencian desde el parque agroalimentario, donde manifiestan que algunas mercantiles, en vista de esta situación, están incluso barajando la posibilidad de abandonar este complejo y marcharse fuera de Elche.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se indica que el dueño de cada solar es el responsable de la limpieza y poda, y que en el caso de que no lo haga, el Ayuntamiento lo realizará de forma subsidiaria. De igual modo, fuentes del equipo de gobierno indicaron que si la parcela es municipal esos trabajos se van a acometer.

En cuanto a las telecomunicaciones, el Ayuntamiento indicó que no tiene competencias y que el responsable es la empresa suministradora del servicio.

De igual modo, en cuanto a la designación de calles y de sus correspondientes números, fuentes del ejecutivo local, que por otra parte recordaron que el parque no corresponde a Pimesa, indicaron que esto puede depender de cómo esté organizada la comunidad de propietarios del parque agroalimentario y de las decisiones que en este punto decidan adoptarse.

Asimismo, en cuanto a que el autobús no entre en el propio parque, el Ayuntamiento manifestó que eso dependería en todo caso de la Generalitat ya que es la que cubre este servicio con las líneas a las pedanías.

En cualquier caso, el ejecutivo mostró su intención de estudiar estas situaciones en el parque.