Nueve mil quinientas docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno, 400 carcasas de silbato y 90 palmeras de tronco iluminarán el cielo ilicitano durante la celebración de la Nit de l'Albà, un acontecimiento que según el alcalde no se va a ver afectado por la crisis. Los datos fueron facilitados ayer después de que el alcalde recibiera a los miembros de la Pirotecnia Ferrández que será la encargada nuevamente de organizar la tradicional noche de fuegos artificiales. "Les he agradecido el esfuerzo y la singularidad a los responsables de la empresa, que este año echarán el resto para que destaquen todos los elementos que componen la Nit de l'Albá y para que la Palmera de la Virgen siga siendo la más grande del mundo".

Soler hizo mención de esta cuestión a tenor de los comentarios que se habían desatado en Alicante con la palmera de Hogueras en relación con que ésta se había convertido este año en la más grande del mundo. "Elche ha tenido y tendrá también este año la más grande y la más bonita".

Por su parte, Eduardo Ferrández, gerente de la empresa pirotécnica, aseguró que "la de Alicante es la cuarta parte que la nuestra porque es muy pequeña, dura la mitad del tiempo suspendida en el cielo y la perla no tiene calidad. De hecho, la nuestra ilumina todo Elche". La Palmera de la Virgen tendrá 3.000 cohetones, subirá 300 metros y tendrá un diámetro de 600 metros. "Está hecha con una elaboración totalmente artesanal y es costosa porque el fuego llega hasta la zona inferior de las campanas, por lo que hay que encenderla a 30 metros de distancia. Está compuesta por cohetes especiales que se hacen expresamente para la Palmera de la Virgen", afirmaron los pirotécnicos. Los expertos aseguran que en ningún caso se puede ampliar la composición de la Palmera de la Virgen porque se encuentran absolutamente limitados por las dimensiones del campanario de la basílica de Santa María, desde donde se lanza cada 13 de agosto a las 12 de la noche una espectacular palmera que logra iluminar todo el firmamento ilicitano.

Novedad

En esta ocasión también se volverán a lanzar cohetàs desde Carrús y Altabix y como novedad la Nit de l'Albà de 2010 incluirá la utilización de palmeras con luz intermitente que serán de color violeta, blanco y verde, "un material que aguanta más y que se va encendiendo y apagando hasta que llega al suelo y precisamente por ello se denominan intermitentes. De estas palmeras se van a lanzar este año un total de 20", explicaron los técnicos de la empresa Pirotecnia Ferrández.

La pirotecnia Ferrández ganó el concurso de mascletás en 2009, por ello será la encargada de la mascletá del 15 de agosto. También se encargará del lanzamiento del castillo de fuegos artificiales en la noche del mismo día 15.

Por otro lado, el alcalde Alejandro Soler anunció ayer que ya se ha preparado la moción que irá al pleno para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de la Nit de l'Albà como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, paso previo a su declaración como fiesta de interés nacional e internacional.