Los bomberos del parque comarcal del Baix Vinalopó participaron en la reunión que el martes celebraron los efectivos del Consorcio provincial y en la que exigieron al Consell el pago de los acuerdos salariales pendientes, el aumento de la plantilla y la mejora de los medios materiales con los que cuentan. A raiz de esta asamblea, los bomberos del Consorcio decidieron que a partir de ayer no realizarían más horas extra. Esta decisión puede tener importantes repercusiones en los servicios que los bomberos del parque comarcal del Baix Vinalopó desarrollan en la zona, teniendo en cuenta que la plantilla de siete profesionales de media diaria con que cuenta Elche precisa ser reforzada en innumerables ocasiones para atender las necesidades del servicio.

Por ejemplo, el dispositivo que cada verano se montaba en Santa Pola con un cabo y tres bomberos (efectivos que se encontraban fuera de servicio y con los que se pactaba el pago de horas extra por una cuantía inferior a la ordinaria) no se encuentra operativo en estos momentos, por lo que en caso de emergencia son los efectivos de Elche o de Crevillent los que deben desplazarse hasta la localidad costera. "En Santa Pola no se había montado aún ningún dispositivo para la campaña de verano porque el diputado aseguró que no había dinero para ello. Por eso, cuando hay algún incidente nos desplazamos desde aquí, aunque habitualmente somos recibidos por los vecinos con malas caras por el tiempo que empleamos en llegar hasta el lugar del siniestro", explicó Angel Botía, portavoz del SPPLB, quien explicó que el próximo día 27 tienen previsto acudir a una concentración de bomberos a nivel de la Comunidad Valenciana que se va a celebrar en Manises para exigir que se cumplan los acuerdos pactados y que se incrementen las plantillas al menos para cubrir los servicios mínimos en condiciones aceptables.

Los acuerdos suscritos por los bomberos ilicitanos prevé una colaboración mínima con la empresa, por lo que han desestimado tanto la realización de horas extra como la participación en cursos de formación, la realización de prácticas (aunque se mantendrá una estricta revisión del material personal y de los camiones), la prolongación de las jornadas o la ejecución de funciones de categoría superior a la de cada escala. "Denunciamos la precariedad de los medios y la carencia de plantilla. Tenemos servicios mínimos todos los días del año y no se ha previsto ningún incremento para la temporada de verano cuando aumenta la población y, desgraciadamente el número de siniestros", explicó Botía.

Los bomberos aseguran que en estos momentos la "pelota" está en el tejado del Consorcio provincial y que, en caso de necesidad, "tendrán que traer a bomberos de otras áreas y vaciar otros parques para poder ir atendiendo las necesidades, aunque eso sea desvestir un santo para vestir otro", señaló el portavoz del SPPLB.

En la comarca del Baix Vinalopó existen en estos momentos siete bomberos para 300.000 habitantes, por lo que para cubir los servicios esenciales se suelen contratar horas extra con bomberos que se encuentran fuera de servicio.

Por su parte, el diputado responsable del área, Javier Castañer, responsabilizó a la Generalitat y a los ayuntamientos morosos del incumplimiento del acuerdo salarial porque estas insitituciones adeudan al Consorcio 7,8 millones de euros y 2,8 millones respectivamente.