El Hospital del Vinalopó ha introducido en la actividad diaria de los quirófanos una nueva medida que incrementa la seguridad clínica del paciente cuando es sometido a una intervención. Se trata de una lista de verificación de la seguridad de la Cirugía.

Este "check list" contiene un cuestionario que es cumplimentado por la enfermera, el anestesista y el cirujano y que pretende reducir los eventos adversos que pueden producirse en la Cirugía. La lista se divide en tres partes, con un total de 22 preguntas, que deben ser completadas en tres momentos clave: antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión cutánea y antes de que el paciente salga del quirófano.

Esta medida permite revisar que el sistema de anestesia funciona, comprobar la identidad del paciente o confirmar alergias y riesgos. Además, el sistema obliga a todos los miembros del equipo a presentarse por su nombre y función y ayuda a recordar cuáles serían los eventos críticos no sistematizados con el fin de poder preverlos. Este cuestionario registra también si se ha confirmado la esterilidad del instrumental y si el quirófano permite visualizar las imágenes diagnósticas del paciente.

Por otro lado, este documento exige que se confirme verbalmente el nombre del procedimiento y que se realice el recuento de instrumentos, gasas y agujas, así como el correcto etiquetado de las muestras recogidas durante la intervención. Por último, en la parte final de la lista se indican los aspectos relacionados con la recuperación y el tratamiento del paciente. Está previsto que próximamente pueda implantarse esta medida en el resto de técnicas invasivas.