La concejala de Cultura, Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Elche, Àngels Candela, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el PP tras denunciar que de los 82 proyectos incluidos este año en los presupuestos participativos, tan sólo se había ejecutado uno hasta la fecha.

Candela señaló que no podía permitir que se confundiera a los ciudadanos con un proyecto tan importante como el presupuesto participativo. La edil acusó a María Teresa López de mentir cuando afirmó que el 50% de las actuaciones carecía de dotación presupuestaria, ya que, según Candela, todas las propuestas aparecen en el presupuesto municipal.

"Otra cosa es que el ritmo de unas obras y otras vayan con unos plazos diferentes", apuntó la responsable, para asegurar que absolutamente todas se van a ejecutar "salvo que alguna cuestión técnica o de fuerza mayor lo impidiera".

La edil de Compromís manifestó que todas las propuestas de 2009 se han ejecutado, a falta de un remate en una de ellas, y en este sentido insistió en que no se confunda por parte del PP a la ciudadanía.

"La señora López tiene un problema y creo que es que no entiende lo que lee o no entiende lo que se le explica. Es una indocumentada o miente claramente", manifestó Candela, quien quiso recordar que en 2008 la misma edil del PP "tachó de tomadura de pelo el presupuesto participativo, que no es más que todas esas propuestas que hacen los vecinos a lo largo del año que pretende fomentar la democracia participativa".

Candela quiso recordar que 2010 es un año difícil para todos los ayuntamientos y que la capacidad inversora se ha reducido en todos los ámbitos, "no obstante, para el equipo de gobierno el presupuesto participativo es la primera prioridad que tiene, y en ello estamos trabajando".

La edil reiteró que ya se habían adjudicado más del 50% de las propuestas de este año y criticó lo irresponsable que es poner en duda estas inversiones. "Denota el bajo perfil político de este partido" de "una oposición destructiva", para añadir que "lo que no vamos a permitir es que el PP y López pongan en duda este proceso de participación ciudadana".