Mañana el Centro de Congresos Ciutat d'Elx acogerá una maratón de donación de sangre desde las 16.30 horas hasta las 21.30. La iniciativa organizada por la Gestora de Festejos Populares y el Ayuntamiento y coordinada por el Centro de Transfusión de Sangre, pretende servir de aporte extra para las reservas sanguíneas destinadas a los hospitales de la provincia, fomentar el hábito de donación entre los ilicitanos y también conseguir nuevos donantes.

Los maratones de ediciones anteriores, realizados durante toda una jornada, se presentaron 400 personas y se consiguieron 350 donaciones. Además de estas cifras, el pasado año se registró 9.000 donantes de sangre, de los cuales a 2.000 personas se le extrajo sangre por primera vez. En el presente ejercicio, hasta el 30 de julio se han registrado 6.000 donaciones, lo que refleja, según Francisco Sepulcre, coordinador del Centro de Transfusión de Sangre, que este año puede ser mejor que el pasado.

Además, según el edil de Sanidad, Carlos Ávila, el número de donantes de médula en la provincia se ha visto duplicado con respecto al pasado año, y ha pasado de 3.000 donantes a 6.000, gracias a la muestra de solidaridad dirigida a Lucía, la niña ilicitana de 3 añ0s que necesita un trasplante de médula.

Para participar en la colecta de sangre, cualquier persona sana de 18 a 65 años, con más de 50 kilos de peso, puede colaborar en este acto altruista y que además puede salvar vidas.

En Elche, existen 47 puntos de donación, ubicados en los centros de salud, los centros docentes y centros sociales, aunque este año se han realizado también campañas de extracción en lugares como L'Escorxador, El Altet y Las Bayas.