Las dependencias del juzgado de instrucción número 3 de Elche, ubicadas en la nueva Ciudad de la Justicia, aparecieron ayer anegadas de agua. Al parecer, las filtraciones proceden del sistema de aire acondicionado que comenzó a funcionar la pasada semana y que ya entonces provocó pequeñas goteras en diversas instalaciones.

Al parecer, el agua se ha ido acumulando durante el fin de semana y las instalaciones aparecieron ayer anegadas de agua. Una de las zonas más afectadas fue la ubicada junto a un estante repleto de procedimientos civiles que tuvieron que ser extendidos para intentar que se secaran y poder "rescatarlos". Asimismo, la sala multiusos donde se encuentran los ordenadores también se encontraba a rebosar de agua, aunque por el momento no se ha hecho una valoración de los daños que pueden haberse producido en esta zona. Por ello, durante toda la mañana de ayer los técnicos del servicio de mantenimiento se dedicaron a levantar las losetas del suelo para ir secando toda la zona mojada y se está buscando el problema en el sistema de refrigeración para que no produzcan más inundaciones.

Además del juzgado de instrucción número 3, que además es el que se encuentra en estos momentos de guardia, las filtraciones de agua afectaron al piso de abajo, donde se encuentra situada la Audiencia y en la que también hubo que recoger agua durante la jornada de ayer.

En las últimas semanas se habían producido quejas por parte tanto de los trabajadores como de los usuarios de la nueva Ciudad de la Justicia por la falta de aire acondicionado, lo que estaba provocando serios problemas a causa del intenso calor que se respira en un edificio donde las cristaleras ocupan buena parte de la fachada. Por ello, la puesta en funcionamiento del sistema de refrigeración fue acogida por los empleados de la Ciudad de la Justicia con gran satisfacción, aunque parece que las deficiencias en el mismo se están dejando notar prácticamente desde el mismo momento en que se realizó la conexión. Los técnicos intentarán solventar los problemas a la mayor brevedad con el fin de que el aparato pueda entrar nuevamente en funcionamiento sin alteraciones.

En cuanto a los problemas de limpieza que se venían registrando en la Ciudad de la Justicia por problemas en el pago de la contrata, fuentes de los juzgados han asegurado que paulatinamente se van subsanando y que la higiene ha mejorado.