El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Cooperación, ha impulsado en los campamentos de Tinduf un programa bajo el título "Sáhara habla español" y que se ha desarrollado durante cuatro meses con el objetivo de formar profesorado para impartir español en las escuelas primarias.

Dos de los promotores del proyecto, Enrique y Antonio Pomares, explicaron que el proyecto partió de una solicitud de la República Árabe del Sáhara Democrático al Ministerio de Asuntos Exteriores "porque la enseñanza del castellano estaba sufriendo un deterioro importante y reclamaban ayuda", indicó López, quien subrayó la colaboración prestada tanto por la Asociación de Ayuda al Sáhara de Elche y por el instituto Pedro Ibarra.

Por su parte, Pomares explicó que "el año anterior se llevaron a cabo dos cursos intensivos de tres meses y este año se ha desarrollado un curso que ha durado desde mediados de febrero hasta mayo". En el curso, por las características propias del país, únicamente participaron mujeres y de las 19 que se inscribieron aprobaron nueve. El proyecto también ha incluido el adecentamiento de cinco aulas, la adecuación de los aseos comunitarios y la garantía de la alimentación mínima hasta final de año. También se ha apoyado la compra de productos higiénicos y se ha dotado a un aula con conexión a Internet para posibles enlaces con el Instituto Cervantes.