El Festival de Cine Independiente llega al ecuador de sus proyecciones, tras un fin de semana de inauguración y una primera toma de contacto repleta de intensidad.

Pero tras treinta y tres años como un certamen que contagia la pasión por el séptimo arte tanto al público, como a los participantes que presentan sus trabajos, esta edición ha vuelto a contar por segunda vez, con la categoría de Premios Camon. Una iniciativa a la que se han presentado 31 cortometrajes que se pueden ver en la página web www.tucamon.es.

Precisamente, la jornada de ayer estuvo dedicada a los cortos Camon y en el Aula de la Cam se llevó a cabo una tertulia sobre la relación de los cortometrajes e Internet en la que participó Daniel Simón, coordinador del espacio Camon en Alicante.

"Estamos en los inicios de una interacción importante entre el cine y la red, que tiene como objetivo ayudar a difundir la cultura por Internet", apunta Daniel Simón.

Y es que, dentro de los requisitos exigidos para participar en el concurso se encuentra el de haber presentado una historia que no sobrepasara los cinco minutos y que se subiera a la web por el propio usuario.

Según el coordinador del espacio Camon, los cortometrajes presentados ya coontemplan ese nuevo lenguaje del formato digital y están pensados para ser vistos desde la pantalla del ordenador y atendiendo a la filosofía del cine digital.

Otra de las características que ha exigido esta categoría de premios es la de que estuviesen licenciadas bajo Creative Commons, una forma que permite distibuir libremente las obras audiovisuales, con el propósito de eliminar las trabas en la cultura y la creatividad.

La sesión de hoy arranca con el ciclo de Óperas Primas en los cines Odeón con la proyección de "Hierro", dirigida por el realizador Gabe Ibáñez.