La concejala de Aguas de Elche, María Teresa Sempere, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, José Juan Morenilla, entre otros, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para abordar diversas cuestiones actuales concernientes a las depuradoras ubicadas en el término municipal.

Así por ejemplo, se informó que la depuradora de Arenales del Sol estará operativa en septiembre u octubre puesto que las obras, según indicaron, se encuentran bastante avanzadas.

Otro de los temas tratados fue el de los malos olores que se desprenden de la estación de tratamiento de aguas residuales de la partida de Algorós. En este punto Morenilla fue sincero al señalar que a pesar de que se va a actuar para aminorar en lo posible esa fetidez, no cree posible que se pueda erradicar totalmente.

En cualquier caso se aseguró que se ha determinado invertir cerca de 150.000 euros en esta planta, que es relativamente nueva y que se encuentra en pleno casco urbano de la partida, en concreto para cubrir los desarenadores e incluso modificar la propia depuradora. En cualquier caso Morenilla aseguró que la planta cumple los parámetros de la Unión Europea.

"Erradicar los olores será casi imposible, pero a ver si puede pasar a ser un problema puntual", indicó el gerente de la entidad de la Generalitat Valenciana. En cualquier caso en septiembre hay prevista otra reunión entre las partes para seguir abordando esta cuestión y hacer también un seguimiento de las obras de la depuradora de Arenales del Sol

Asimismo durante el encuentro también se aprobó la cantidad municipal que este año se destinará al mantenimiento de las distintas depuradoras ubicadas en el municipio, y que asciende a 3,8 millones de euros, un 4% más que el pasado ejercicio.

También se apuntó que Elche aporta a la entidad de saneamiento de la Generalitat 9 millones de euros, es decir, colabora con más de lo que recibe, pero que esto se encuentra dentro del principio de solidaridad para que otros municipios más pequeños también puedan ser atendidos.

José Juan Morenilla dijo ayer que las depuradoras de Elche reutilizan 10 millones de metros cúbicos al año y que ese agua, en su gran mayoría, se destina a riego agrícola. Además apuntó que en los últimos años en las depuradoras de Elche se han invertido cerca de 50 millones de euros.