La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer un Plan Económico y Financiero que, entre otras cosas, supondrá que impuestos y tasas no se incrementarán durante los años 2010, 2011 y 2012, aunque sí se actualizarán al IPC, tanto si éste aumenta como si disminuye.

El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, y el edil portavoz del grupo socialista, Alejandro Pérez, dieron a conocer ayer el alumbramiento de este plan, que además vendrá acompañado de un exigente control del gasto, de manera que para 2013 el Ayuntamiento quiere tener sus cuentas equilibradas, es decir, con déficit cero.

Para racionalizar los gastos, y tras renunciar a subir los impuestos y tasas -si así lo aprueba primero el pleno y posteriormente la Generalitat Valenciana-, los responsables municipales van a revisar departamento por departamento para hacer nuevos recortes.

Según Martínez, para el actual ejercicio 2010 se busca "ahorrar" 250.000 euros en telecomunicaciones, 90.000 en la revisión de ascensores de las distintas instalaciones municipales, y 150.000 en la negociación de las primas de seguros.

A partir de aquí se va a recortar también en la factura de la luz, previo un estudio en todo el término para proceder a la desconexión de farolas prescindibles en la vía pública; en la contrata de la limpieza de edificios municipales, con la posibilidad incluso de que se deje sin limpiar a diario aquellas dependencias en las que no sea necesario; y con otra serie de acciones municipales que serán objeto de un próximo análisis.

"Es una de las decisiones más importantes del mandato municipal", indicaba ayer Alejandro Pérez, quien subrayó que se trata de "garantizar aún más la solvencia del Ayuntamiento para los próximos años y para los ciudadanos", ya que la crisis "exige una respuesta responsable, tanto en la gestión como en la toma de decisiones".

Paralelamente, los responsables municipales quisieron dejar claro que esta contención del gasto y esa renuncia a incrementar los impuestos durante tres años, no va a significar que haya un recorte en las políticas sociales del Ayuntamiento. Martínez aseguró que se seguirá dando respuesta a los ciudadanos y entidades benéficas y sociales que necesiten ayuda a consecuencia de la crisis, como también se mantendrán los plazos para pagar a los proveedores municipales, así como las bonificaciones para la apertura de negocios, o rehabilitación y construcción de viviendas.

Además, según Martínez, este programa para reequilibrar las arcas municipales, actualmente con un déficit de un millón de euros, un 0,5% del presupuesto, según siempre el edil, "nos permitirá pedir este año préstamos para pagar las expropiaciones".

Por su parte, Pérez quiso replicar, ante las "falsas acusaciones del PP en cuanto a la bancarrota" del Ayuntamiento de Elche, que los populares que actualmente gobiernan en la provincia están incrementando impuestos, como señaló que ocurría en Alicante, o aprueban sus presupuestos para 2010 este mes de julio, en el caso, señaló Pérez, de Orihuela.