Echar la mirada atrás y recordar los momentos que marcaron la actualidad que los medios de comunicación impresos han publicado día tras día a lo largo de todo un año o también ser testigos de la importancia del fotoperiodismo para escribir la crónica de los momentos más importantes es posible cuando se visualizan las imágenes que componen la exposición organizada por La Unió de Periodistes Valencians.

Ahora, la polémica selección de fotografías censurada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, (MuVIM), por"incomodar" a varios miembros del gobierno popular valenciano, llega a Elche y estará visible en el Centro Municipal de exposiciones hasta el día 29 de agosto.

La muestra se compone de 91 imágenes a color realizadas por 38 profesionales del periodismo gráfico de la Comunidad Valenciana sobre la actualidad política, social, económica, cultural y deportiva que marcó el año 2009 en el territorio valenciano.

"Es inadmisible que exista censura en pleno siglo XXI y por ello, y en solidaridad con los periodistas como notarios de la realidad, hemos querido traer a Elche unas fotografías que van a ser las más vistas de la historia de la Unión de Periodistas Valencianos", señala Ángels Candela, concejal de Cultura. Así, bajo el título "Fragments. L'any de la Tempesta" se inauguró ayer una obra fotográfica, que acoge instantes reales y tan controvertidos del caso Gürtel, como la imagen de los trajes de Francisco Camps, Vicente Rambla y Ricardo Costa, la fotografía de Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, tras comparecer ante el Tribunal de Justicia Valenciano, o la instantánea de ambos paseándose en el Ferrari con Fernando Alonso. "Estas fotografías son un ejemplo de denuncia necesaria hacia el Partido Popular, acusado de corrupción, y sirven para visualizar la realidad que caracterizó el pasado año", señala Candela. Pero, no sólo la agenda política valenciana salpidada por el caso Gürtel cobra fuerza en esta selección fotógrafica. También se pueden visualizar imágenes más simpáticas como la del entrenador del F.C. Barcelona manteado por su equipo, tras ganar en Mestalla la final de la Copa del Rey. O recordar el momento vivido en la final de este trofeo de fútbol, jugado entre el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao con los abucheos y pitidos a los Reyes que presenciaron el partido.

Con ello, diez de estas ilustraciones que fueron censuradas y que, además, provocaron la dimisión del director MuVIM, Romà de la Calle, recorrerán, también, otras ciudades de la Comunidad Valenciana.

En Elche, se podrá visitar la exposición de martes a sábado en horario de mañana y tarde, y los domingos y festivos por la mañana hasta el 29 de agosto.