El dinero captado a raíz de la actividad investigadora, de desarrollo e innovación (I+D+i), una de las tareas más fuertes y consolidadas que se generan en la Universidad de Elche, continúa fluyendo a buen ritmo aunque, al igual que en el resto de campus españoles, se intuye que la crisis económica va a dejar en 2010 una huella más profunda si cabe que en los dos últimos ejercicios.

El vicerrector de Investigación, Salvador Viniegra, y la responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMH, Emma Benlloch, presentaron ayer la memoria de investigación correspondiente a 2009, una anualidad que no desmerece a la trayectoria seguida en este sentido por la institución académica en estos últimos años.

De hecho, en 2009 la UMH llegó a cerrar una captación de fondos para investigación por valor de 11,8 millones de euros. Aunque supone casi un 25% menos que en 2008, no hay que olvidar detalles como que un mismo investigador no puede estar implicado en más de dos proyectos a la vez financiados por programas de investigación competitiva (convocatorias públicas abiertas a todos) y que estudios de este tipo suelen tener una duración de entre dos y cinco años, de ahí que no todos los años los mismos equipos de investigación puedan copar todas las convocatorias anuales.

De hecho, según el balance presentado en su día y que recogía la evolución de la investigación en la UMH en el periodo 1998-2008, los fondos captados en 2009 son similares a los consignados en 2007 (12,1 millones) y siempre superiores, pese a la actual crisis, a los ejercicios precedentes (2006, 9,9 millones; 2005, 10,3 millones; y 2004, 8 millones)

"No nos está afectando la crisis en mayor medida que a otras universidades. En todo caso la crisis está empezando ahora a tener efectos en los contratos privados, mientras que los programas públicos significativos están en ýstand-byý", coincidían en señalar ayer ambos portavoces, que agregaron, no obstante, que a partir de ahora "en las oportunidades de financiación nos vamos a resentir todos".

De esos 11,8 millones de euros comprometidos, el 50% (5,9 millones) procedieron de fondos públicos, es decir, de convocatorias de la Generalitat o los distintos ministerios, en su mayoría. Otro 36,4% (4,3 millones) de los fondos han llegado vía encargos para llevar a cabo determinadas investigaciones, ya sea por parte de organismos oficiales o bien de empresas privadas, entre otros.

Un dato a tener en cuenta también es que los fondos estructurales, para grandes infraestructuras, han involucionado desde los 1,3 millones de 2008 a los 235.000 euros de 2009, una cifra que ha variado mucho debido a que la UMH prácticamente ya cuenta, debido al dinero recibido en estos últimos años, con sus centros de investigación casi al cien por cien terminados y operativos.

Por último, las becas forman parte de la cuarta pata de los recursos de investigación logrados por la UMH en 2009 y que en este año ascendieron a 1,2 millones de euros.

En suma, según se señalaba ayer desde el Rectorado, mientras la investigación encargada por contrato ha aumentado un 31%, los fondos competitivos logrados han disminuido un 40%.

Por último, se indicó que en el Parque Científico de la UMH de momento hay instaladas en Elche cinco empresas o entidades en dos de sus edificios, y que hay previsión de que lleguen otras cuatro.