La construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local ya está en marcha. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, pusieron ayer la primera piedra de un edificio que será ubicado frente a las actuales dependencias de Mesalina y que mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo de los agentes y la confortabilidad de los ciudadanos.

El nuevo edificio se ejecutará en el plazo de catorce meses y se financiará dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat Valenciana. El conseller aseguró que el proyecto servirá para "garantizar la mejora de la seguridad pública y la convivencia pacífica de los ciudadanos", según Castellano, quien remarcó que la Comunidad Valenciana tiene la ratio más alta de policías locales por habitante. El conseller de Gobernación también destacó el esfuerzo que está realizando su departamento para que las jefaturas de Policía Local de la Comunidad estén conectadas a la base de datos del Ministerio del Interior con el fin de mejorar la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e incrementar su eficacia.

Por su parte, el alcalde remarcó que las obras que ayer mismo empezaron -después de que los empleados municipales hayan desbrozado un solar anexo para emplearlo como aparcamiento y hayan desmontado todas las estructuras que había en el solar en el que se van a construir las nuevas instalaciones- vienen a hacer realidad el compromiso de Elche con la Policía Local. "Se necesita un nuevo espacio para que la Policía Local preste su servicio en las mejores condiciones, con unas dependencias adecuadas". Soler también destacó que la construcción de este edificio va a generar riqueza y empleo en la ciudad.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, aprovechó el acto de colocación de la primera piedra para recordar que la construcción de la nueva Jefatura era un antiguo e incumplido proyecto del Ayuntamiento y que ahora va a ser una realidad gracias a los doce millones de euros que va a invertir el Consell. Alonso recordó que, pese a las ratios de policías locales en la Comunidad Valenciana, "Elche tiene menos policías que en 2006. Por ello, hay que instar al equipo de gobierno para que contrate a más policías, ya que la falta de efectivos provoca que no funcione la Policía del Barrio, que haya falta de seguridad en las pedanías y que no se puedan abrir retenes municipales en las partidas porque no hay plantilla suficiente".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Emilio Martínez, destacó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para "hacer realidad este nuevo edificio y para incrementar la plantilla de la Policía Local en 52 plazas antes de final de año". Martínez también hizo hincapié en la preocupación municipal por mejorar los servicios de la Policía de Barrio "en la que se sigue trabajando y que se va mejorando día a día con el objetivo de realizar una labor de prevención". El edil de Seguridad remarcó que la Policía Local de Elche sí tiene conexión con el Ministerio del Interior "y hemos cuidado al máximo las instalaciones de Mesalina en las que ahora trabaja la Policía Local y que evidentemente son insuficientes para atender sus necesidades, pero que por ejemplo, hemos analizado periódicamente para comprobar que los resultados de la presencia del amianto eran negativos".

El nuevo edificio de la Policía Local tendrá un sótano y tres plantas de altura y dispondrá de una superficie construida de más de diez mil metros cuadrados que incluirán, entre otras cosas, gimnasio y galería de tiro.