No menos, sino más. Ésta será la tónica el próximo curso en Elche ya que la Conselleria de Educación ha propuesto que se incorporen dos nuevas aulas prefabricadas a colegios del Camp d'Elx. En concreto, los "afortunados" serán el centro de Infantil y Primaria de Las Bayas, y el colegio La Paz de Torrellano.

Ambos centros ya cuentan cada uno con tres barracones, por lo que a partir del nuevo ejercicio escolar 2010-2011, pasarán a tener cuatro prefabricadas pese a las reiteradas peticiones en los últimos años para ampliar ambos colegios ante el crecimiento que experimentan sus respectivas partidas.

Ésta fue una de las cuestiones que se abordó en la reunión de esta semana del Consejo Escolar Municipal (CEM), donde también se dejó claro que el Ayuntamiento va a asumir las obras en el colegio de educación especial Virgen de la Luz, ubicado en la carretera hacia Crevillent, para crear una nueva aula, ya que la Conselleria de Educación tampoco tiene en mente ampliar este centro o trasladar a los alumnos con distintas discapacidades a uno nuevo.

Además, según denunció ayer la concejala de Educación, Blanca González, que de paso criticó el silencio ante todo este panorama de la persona presente en el CEM en representación del PP, la creación de la nueva unidad tendrá que pasar forzosamente por ocupar el espacio que hasta ahora ha servido de salón de actos.

Por si fuera poco, la edil también se mostró estupefacta con el hecho de que el próximo curso pueda salir primer curso de Secundaria del colegio Casablanca al Instituto Montserrat Roig, y otros 5 ó 6 alumnos al IES Joanot Martorell, pero no así segundo de ESO, que continuará en el centro de Primaria.

En esta línea, el colegio El Toscar también podrá sacar toda su línea de Secundaria al Instituto Severo Ochoa, con lo que para 2010-2011 sólo dos colegios -La Alcudia y Francesc Cantó- además del Casablanca, continuarán teniendo en un mismo centro a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El CEM dedicó también buena parte de su sesión a analizar cómo está marchando hasta la fecha el proceso de matriculación. Blanca González recordó ayer que en las escuelas infantiles de la conselleria 583 niños se han quedado sin plaza; en las escuelas infantiles municipales, entre 50 y 60 niños; de momento más de cien alumnos han llegado fuera de plazo en los colegios; otros 105 estudiantes no han confirmado aún plaza en ningún instituto de la ciudad; y en formación profesional, cerca de 700 jóvenes no podrán cursar ninguna de sus tres peticiones de estudios por falta de plazas.

En este punto, la edil de Educación volvió a reclamar las infraestructuras que precisa Elche, al tiempo que trasladó que en el CEM se advirtió que si no se crean los institutos necesarios, "en año y medio el sistema educativo en Elche se colapsará", ya que al parecer los alumnos de formación profesional deberán realizar sus prácticas en segundo curso en el propio centro y no en empresas conveniadas como hasta ahora.

La concejala apuntó que también se acometerá un nuevo estudio de la formación profesional en Elche ante la desidia de la Conselleria de Educación.