La portavoz del Partido Popular en la ciudad, Mercedes Alonso, consideró ayer que el alcalde, Alejandro Soler, está cometiendo "una irresponsabilidad al empecinarse en la realización del Mirador" porque puede "poner en peligro algo tan importante para la Elche como la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral Histórico". Con estas declaraciones, la concejal del PP trató de contestar al primer edil, que el miércoles atacó a la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, por anunciar que emitiría un informe al Ministerio de Cultura en el que desacreditaría la puesta en marcha de este proyecto.

Mercedes Alonso pidió a Soler que dejase de insultar a las personas que poseen opiniones distintas a la suya y le aconsejó que "admitiese su error" y dejase de insistir en esta iniciativa. Desde su punto de vista, por culpa de esta "insistencia" y la "falta de acuerdos con las partes implicadas", el Ayuntamiento ha "malgastado recursos humanos y materiales" que, según sus estimaciones, podrían superar el millón de euros en concepto de campañas publicitarias, gestiones organizativas del concurso y viajes de algunos de sus participantes.

Además, la portavoz del Grupo Popular insistió en lo que, el martes, señaló la directora de Patrimonio, cuando defendió que la institución autonómica que representa es la única que posee competencias sobre este tipo de actuaciones. En este sentido, Alonso resaltó que la Unesco sólo puede quitar o poner las declaraciones de Patrimonios de la Humanidad, y que precisamente el miedo a esta decisión, y no la falta de financiación, llevaron al alcalde a aparcar, el pasado 21 de mayo, el proyecto del Mirador.