El alcalde de Elche, Alejandro Soler, aseguró ayer que la Unesco constituye la única entidad con capacidad para determinar si el proyecto del Mirador puede provocar un impacto visual sobre el Palmeral Histórico. Desde su punto de vista, esta entidad internacional es la única que debe velar por la preservación de sus bienes, entre los que se encuentra este Patrimonio de la Humanidad, y negó las competencias sobre este tipo de actuaciones a la Dirección General de Patrimonio.

Con estas palabras, Soler trató de responder a la máxima responsable de esta institución autonómica, Paz Olmos, quien el lunes anunció que enviará un informe al Ministerio de Cultura en el que desautorizará la realización de este proyecto en su ubicación actual. En este sentido, recordó que también cuentan con un documento positivo que ya emitió la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Pero, además, el primer edil aprovechó esta ocasión para atacar a la representante de la Generalitat, de la que destacó su "incapacidad e incompetencia" por no haber convocado, en cuatro años, el Patronato del Palmeral. El alcalde afirmó que, en sus visitas a Elche, Olmos "trae poco apoyo y muchos anuncios en contra" con los que sólo intenta "boicotear" las iniciativas del Ayuntamiento. Por eso, solicitó a la directora de Patrimonio "más trabajo y dedicación" hacia el Palmeral, sobre el que, según señaló, el Consell ha reducido a una tercera parte la dotación económica que se emplea para su protección y mantenimiento.

Sólo intenciones con el Misteri

Además de este asunto, Alejandro Soler se refirió al convenio que ayer firmó esta institución autonómica con el Patronato del Misteri para la restauración de parte de la tramoya alta. En su opinión, este acuerdo "no es más que una declaración de intenciones sobre la voluntad de trabajar en el futuro que no incluye ningún compromiso firme sobre el plazo, la cantidad o las acciones concretas que se llevarán a cabo para realizar esta actuación". En este sentido, el alcalde también criticó a la Dirección General de Patrimonio por la reducción de la subvención económica que, este año, dedica a las conservación y el fomento de La Festa.

Todas estas declaraciones las pronunció minutos después de la reunión que mantuvo con Mercedes Sainz, responsable de la Unesco en la Comunidad Valenciana, para conocer sus iniciativas en esta región. Aunque no se atrevió a dar detalles sobre sus futuros proyectos en Elche, Sainz adelantó que, en breve, tienen previsto poner en marcha una serie de actividades culturales sobre los Patrimonios de la Humanidad en los centro educativos.