El Hospital del Vinalopó ha superado el centenar de nacimientos en poco más de 40 días desde que el centro inició su actividad. Concretamente, el hospital ha atendido 110 alumbramientos, "con un claro incremento en la afluencia de parturientas durante las últimas semanas, alcanzándose una media de 4 partos diarios", según los datos facilitados por Vinalopó Salud, desde donde aseguran que la anestesia epidural se ha aplicado al 100 por ciento de las mujeres que lo han solicitado, salvo aquellos casos en los que ha existido alguna contraindicación de carácter médico.

El nuevo hospital dispone de ocho salas de dilatación, parto y recuperación individuales y equipadas con la última tecnología. "Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas, con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad tanto de la madre como de su pareja durante todo el proceso y garantizar, de este modo, la seguridad clínica tanto del bebé como de la madre".

El centro ofrece a las mujeres la posibilidad de ingerir líquidos durante la fase de dilatación, "una decisión consensuada con el servicio de Anestesia y que ha tenido muy buena acogida entre las madres. Además, gracias a la utilización de aparatos de control fetal inalámbricos se favorece la movilidad total de las mujeres, posibilitando incluso el ejercicio físico con colchonetas y pelotas", según los datos facilitados por la empresa que dirige el centro público de gestión privada.

Otra de las ventajas que ofrece el Hospital del Vinalopó "es la utilización de camas articuladas en el paritorio que permiten a las mujeres dar a luz en la postura que ellas escojan. Para nosotros ha sido una prioridad ofrecer a la madre la oportunidad de decidir cómo quiere dar a luz a su hijo", manifestó el jefe de servicio de Ginecología, el doctor Sergio Rogel.

Los responsables del nuevo centro hospitalario aseguran que hay que destacar que una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, la madre es trasladada a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde recibe la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por el personal de Enfermería.