13 de julio de 2010
13.07.2010

Proyecto para reconstruir la historia oral del Misteri

La Fundación Pascual Ros financia con 6.000 € un trabajo de la UMH

13.07.2010 | 02:00
La entidad solidaria de Mustang colabora con la iniciativa.

La Fundación Pascual Ros Aguilar firmó ayer un convenio con la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que se traducirá en la donación de 6.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto "La Historia oral del Misteri". Esta iniciativa, cuyo objetivo inicial es reflejar la evolución de La Festa desde 1940 hasta 2005, se plantea como un trabajo de investigación de campo y documental que incluye la elaboración de un diccionario biográfico que reunirá información básica sobre todos los ilicitanos que, en este periodo de 65 años, han participado en las representaciones.
El director de esta cátedra, José Antonio Pérez Juan, detalló ayer que el proyecto partirá de los archivos que, en estos momentos, ya existen en las dependencias municipales y en el Museo de La Festa para recopilar, digitalizar y catalogar todas las cintas magnetofónicas que alberguen. A partir de ese momento, se elaborará una exhaustiva base de datos con registros sonoros y audiovisuales que se subirán a la red y que permitirá reconstruir los listados, en principio, de los cantores y los tramoyistas del Misteri
Pero, además, servirá para iniciar un trabajo de campo a través de entrevistas personales a estas personas que servirá para completar el citado diccionario. Para ello, contará con dos alumnos en prácticas, tutelados por profesores de la titulación de Periodismo de la UMH, que tendrán la oportunidad de comenzar una tesis doctoral. En este sentido, Pérez Juan reconoció que se trata de "un trabajo de largo recorrido", cuyo último fin será "crear un tejido firme que facilite la realización de diversas investigaciones en el futuro".
En la firma de este convenio, el el presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, Sergio Ros Vidal, destacó el valor de rescatar la memoria histórica de un símbolo tan importante para la sociedad ilicitana y afirmó que este tipo de trabajos "siempre son dignos de ser apoyados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine