La calidad del aire en Elche es buena según los datos que desprenden las estaciones de control de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ubicadas en Elche. En las estaciones situadas en el Parque de Bomberos y en el Polígono Agroalimentario de la Alcudia se analizan los parámetros sobre dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, las partículas en suspensión, el ozono, los metales y el plomo.

Tras analizar los distintos parámetros, el informe de Conselleria indica que los niveles de dióxido de azufre registrados se encuentran por debajo del límite establecido, ya que no se ha visto superado en ninguna ocasión pese a que éste está en 24 superaciones. Del mismo modo, los niveles de dióxido de nitrógeno de Elche también están por debajo de los valores límite establecidos por la normativa vigente. Además, en el análisis de niveles de concentración de partículas en suspensión, tras descontar los fenómenos de intrusión natural, no se ve rebasado el número de superaciones permitido, así como tampoco se supera el valor límite anual de 40 ocasiones, que según los últimos datos de 2008 sólo se sobrepasó en 25 ocasiones.

Por otro lado, los niveles de monóxido de carbono registrados, que son de 1,1 mg/m3, tampoco rebasan el límite establecido, que es de 10 mg/m3, ya que según el informe de Conselleria se encuentran en la actualidad muy alejados de ese límite.

En cuanto a los niveles de ozono troposférico, la normativa vigente en la actualidad no establece valores límites sino umbrales recomendables, y únicamente establece la necesidad de prevenir a la población en determinadas circunstancias. Según el informe, en 2008 estos umbrales sólo fueron rebasados tres veces de forma leve.

Sobre los niveles de concentración de arsénico, níquel y cadmio, su concentración está muy por debajo de los valores objetivo fijados en la normativa para finales de 2012. Por último, en relación a los niveles de concentración de plomo registrados, éstos, que son de cero, se encuentran muy alejados del valor límite de 0,5 anual establecido por real decreto.

Pese a los buenos resultados, expertos aseguran que es necesario estar más alerta en este asunto y controlar, en la medida de lo posible, la contaminación que produce el tráfico rodado en Elche.