10 de julio de 2010
10.07.2010

En busca de la figura del Defensor del Ciudadano

El futuro reglamento de participación ciudadana permitirá a los vecinos elevar cuestiones a tratar en los plenos

10.07.2010 | 02:00

La junta de gobierno local aprobó ayer el borrador del reglamento orgánico de participación ciudadana que se quiere poner en marcha a finales de este año y que, entre otras cosas, permitirá a los ciudadanos y colectivos la posibilidad de elevar directamente cuestiones para que se aborden en el pleno municipal. Eso sí, para ello deberán contar con un mínimo de firmas de un 5% del total del censo poblacional, algo así como 11.000 apoyos.
Ésta es una de las muchas novedades que incluye el reglamento, el cual busca avanzar desde la "democracia representativa hacia la democracia participativa", en palabras del portavoz municipal socialista Alejandro Pérez.
Asimismo se plantea crear la figura del Defensor del Ciudadano, con la misma filosofía que el Defensor del Pueblo, de manera que sea un interlocutor entre el Ayuntamiento y los vecinos. Su designación, acorde con un perfil independiente, deberá contar con el consenso de más de la mitad de los miembros de la corporación municipal.
Además se plantea crear cinco comisiones de distrito para acercar la gestión municipal y para que los vecinos tengan mayor voz y aporten propuestas de mejora a la ciudad.
Pérez también informó que en los próximos meses se llevarán a cabo actuaciones para que las palmeras del 95% de los huertos municipales estén podadas para final de año (342.000 euros), así como obras en distintos enclaves deportivos: renovación del firme de la pista de atletismo en la Ciudad Deportiva (600.000 euros); sustituir el suelo en el pabellón de El Toscar (100.000 euros); y climatizar la piscina de Torrellano para que se pueda usar en invierno (519.000 euros).
Por último, el también edil de Urbanismo denunció que la Generalitat, como titular de los montes públicos del municipio ilicitano, no está llevando a cabo tareas de mantenimiento para evitar incendios como el de esta semana en Bacarot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine