En las 33 procesiones que, el pasado mes de abril, recorrieron las calles de Elche, la Semana Santa registró un incremento del 32% en el número de mantillas y en el de participantes activos en las procesiones, así como del 51% en el de asistentes. Al menos, estos fueron los datos facilitados ayer por la Junta Mayor de Cofradías en la presentación de su memoria anual, cuyo objetivo es ofrecer un balance completo de estas celebraciones antes de afrontar la preparación del próximo año.

En este documento, que ya ha sido remitido al Obispado de Orihuela-Alicante y que, en breve, se entregará al Ayuntamiento, también se constata la consolidación del número de cofrades, que aumenta en 3 hasta llegar a los 6.798. Además, muestra que, este año, los 82 actos religiosos y culturales organizados durante estas fechas han atraído a casi 170.000 ilicitanos.

El presidente de la Junta Mayor, José Pérez, aseguró que el conjunto de estos datos, que se basan en las mediciones de las propias cofradías, demuestran la consolidación de una Semana Santa que, a pesar de los esfuerzos adicionales que implica la crisis económica, sigue siendo el movimiento más numerosos de la ciudad. "Nunca he creído en un crecimiento muy destacado, sino en una progresión constante, que indica la existencia de un trasfondo social", manifestó.

Del mismo modo, aunque reconoció que hasta septiembre, no comenzarán a planificar los actos del año que viene, Pérez confirmó que, para entonces, no habrá ninguna nueva cofradía.