Aunque el calor y el incremento de las temperaturas se ha dejado notar progresivamente en Elche en los últimos días, a partir del jueves y durante todo el fin de semana que viene, los termómetros verán incrementado el mercurio por encima de los 35 grados. Según Vicente Bordonado, meteorólogo ilicitano, la causa de la subida de las temperaturas en más de tres grados se explica por la llegada de una cresta de aire sahariana.

De esta manera, ha entrado el mes de julio en la ciudad, atrás quedan las temperaturas moderadas para dar paso a un verano que será variable, así lo describen los expertos, pero sin olvidar el calor sofocante, que se ve aumentado con la humedad característica de las zonas de Levante.

Con ello, pese a que la entrada de la masa de aire cálida procedente del norte de África, se prevé para miércoles o jueves, en Elche se espera que durante hoy y los próximos dos días las máximas registren los 32 grados, y que, a partir del jueves, con la ola de calor aumente la humedad y la sensación de bochorno. Una situación que se verá agravada, principalmente, en las comarcas del interior, por la ausencia de la brisa marina que alivia la sensación de calor.

Paralelamente al incremento de las temperaturas y con el incesante sol, los índices de radiación ultravioleta subirán hasta alcanzar valores "muy altos", según Bordonado. Ante ello, con índices UV entre 8 y 10, los expertos indican que existe un riesgo muy alto de que la exposición al sol sin protección puede resultar perjudicial para la salud. Durante la pasada semana se han registrado valores de 8 y para los próximos días se espera que el nivel alcance los 10 puntos.

Un año lluvioso

Aunque la sequía se manifestará durante los meses de verano, según el colaborador meteorológico local José Agulló, el pasado mes de junio registro un total de 33,1 litros por medio cuadrado, enmarcándose así en el tercer mes más lluvioso del año. "Junio ha sido un mes más bien fresco, que ha estado por debajo de la media de temperaturas de los últimos veinte años y con un índice de lluvias por encima de lo normal", señaló a este diario José Agulló.

Pero, además, tal y como afirma Agulló, para lo que queda de año 2010 se tienen muy "buenas expectativas de precipitaciones", ya que durante los seis primeros meses de 2010 se ha sobrepasado la mitad de la media de precipitaciones anual. Según el colaborador meteorológico ilicitano, la media registrada de lluvias durante los años anteriores es de 280 litros por metro cuadrado, y desde enero hasta junio en Elche ya ha caído un total de 173,4 litros por metro cuadrado.