Un total de 181 niños han solicitado plaza escolar para el próximo curso en Infantil y Primaria fuera del plazo oficial marcado para ello en el municipio de Elche. La comisión de matriculación celebrada ayer tuvo la complicada tarea de buscar huecos para estos niños en centros educativos en los que prácticamente todos tienen en común la saturación a la que se ven sometidos.

En apenas mes y medio han solicitado plaza escolar 181 familias, una cifra superior, según la concejala de Educación, Blanca González, a la registrada el pasado año por estas fechas. No obstante, lo más preocupante para la concejalía es que si en mes y medio han llegado 181 solicitudes fuera de plazo, no se sabe cuántas pueden presentarse de aquí hasta que arranque el próximo curso escolar.

La preocupación se centra en que existe una evidente escasez de plazas escolares en el casco urbano. De hecho, según manifestó ayer la concejal, la mayoría de las solicitudes registradas fuera de plazo se han tenido que distribuir entre casi todos los colegios, incluidos los del campo de Elche.

Esto ha traído consigo que, al no autorizarse la creación de nuevas aulas, la única solución esté pasando por elevar las ratios en las clases. La concejal de Educación aseguró ayer que la ratio recomendada de 25 alumnos por aula ha dejado de ser desde hace tiempo lo normal, y lo habitual es que las unidades cuenten con 27 ó 28 niños por clase.

Desde el Ayuntamiento de Elche se volvió a lamentar ayer el poco interés de la Conselleria de Educación por la enseñanza pública y que el Consell no invierta, para empezar, ni en aulas ni en profesores para atender la demanda real, y que en su lugar aboque a las familias a permanecer centros educativos colapsados.

La comisión de escolarización asignó ayer colegio a todos los alumnos llegados fuera de plazo, desde tres años hasta 6º de Primaria, salvo a seis que quedan pendientes para el próximo mes de septiembre.