La empresa Nuevos Riegos el Progreso S.A. hizo efectiva ayer la donación a la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), de la Universidad Miguel Hernández, de un generador del año 1926.

El acto tuvo lugar en los bajos exteriores del edificio Altet, en el campus ilicitano, y, al mismo, asistieron, entre otros, el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, el presidente de Nuevos Riegos el Progreso y del Elche Club de Fútbol, José Sepulcre Coves, el presidente del Consejo Social de la institución académica, Francisco Borja, y el director de la EPSE, Emilio Velasco.

"Nuevos Riegos el Progreso S.A. tomó en el año 1926 la decisión más importante de su trayectoria que consistió en la adquisición del Salto de Hoya de García en Cieza (Murcia) en el río Segura con el fin de asegurarse el suministro eléctrico para las elevaciones de agua para riego en el término de Elche", se ha destacado desde la institución académica.

El alternador, junto con el cuadro eléctrico, el rodete y regulador de turbina hidráulica, que formó parte de esa instalación de antaño y todo un símbolo del progreso en aquella época, son las piezas que se han donado a la Universidad para que los futuros ingenieros estudien la evolución de la tecnología a lo largo del tiempo. El edificio Altet es el que acoge precisamente las distintas ingenierías industriales asentadas en el campus de Elche.

Las piezas donadas quedan así instaladas en la Universidad Miguel Hernández como exposición permanente al aire libre. De esta forma, los estudiantes y la sociedad en general ya pueden contemplar en el edificio Altet una maquinaria emblemática de la generación de electricidad de principios de siglo XX. "Sin duda, esta máquina servirá de referencia en el campus y marcara un punto de encuentro singular", según la UMH.