Los empleados de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los juzgados de la provincia, y también de los de Elche -la mercantil Clece SA-, celebraron ayer una concentración ante sus centros de trabajo como medida de protesta por los retrasos en el pago de las nóminas. "La Conselleria adeuda a la empresa los pagos correspondientes a los dos últimos años y desde hace unos cinco meses se está retrasando el abono de las nóminas por parte de la mercantil, aunque nunca hemos tenido problemas con la empresa y siempre se ha cobrado puntualmente", explicó el responsable de la Federación de Servicios de UGT, Antonio Roda.

Las concentraciones se van a realizar todos los lunes del mes de julio como medida de presión y los trabajadores no descartan acudir al Tribunal de Arbitraje si persiste la situación. "Desde el sindicato se ha pedido una reunión con la Conselleria con el fin de abordar los pagos que se adeudan a la empresa para que ésta pueda hacer frente a los salarios", indicó Roda.

Además, el responsable sindical aseguró que la empresa no aporta material a los juzgados y que, por lo tanto, la limpieza se reduce a barrer y fregar sólo con agua. "Los propios funcionarios son los que traen el jabón y el papel higiénico y esto es ya una situación insostenible, sobre todo en unas instalaciones nuevas como la Ciudad de la Justicia de Elche donde la limpieza de obra se está haciendo sólo con agua". Por ello, desde UGT exigen a la Generalitat "que se ponga al corriente de pago con las empresas contratadas para que éstas a su vez cumplan con las obligaciones salariales con sus trabajadoras".