Después de tres días intensos de baile, las participantes en los talleres del tercer Congreso Internacional de Salsa aún tenían energía suficiente para cambiar las cómodas zapatillas con las que llegaban al Centro de Congresos por los tacones característicos de este baile en los últimos talleres que se impartían dentro del certamen. Y sus compañeros masculinos, aunque con calzado más cómodo, también llegaron con ánimo para disfrutar de las clases específicas "estilo chicos" que estaban programadas ayer. Todo ello, después de pocas horas de sueño, ya que el espectáculo del sábado en el Hort de Baix duró hasta bien entrada la madrugada.

El congreso de salsa se cerró anoche con un final de fiesta, aunque por la mañana se despidieron los talleres por los que han pasado unas 300 participantes, según fuentes de la organización. No obstante, teniendo en cuenta los espectáculos programados, estiman que por el certamen han pasado alrededor de 1.200 personas.

Estos datos mejoran los del pasado año, según la organización, que destacó el buen nivel que está alcanzando el congreso, cuyo renombre está ya traspasando fronteras. Así, los profesionales internacionales que imparten talleres atraen también a aficionados de diferentes rincones como Gran Bretaña, Alemania y Polonia, así como gente de toda España.

El perfil de los participantes es el de personas de entre 20 y 40 años. Además, predomina el colectivo femenino. "Hay chicos que acuden a acompañar a sus novias pero no bailan", indicaron desde la organización. No obstante, también son muchos los aficionados masculinos que atrae la salsa. Uno de ellos, José Luis Soler, de Alicante, indicaba que ésta era su primera participación en el certamen, ya que hace poco que practica este baile. De hecho, entre los asistentes a los talleres también se encontraban de diversos niveles, aunque la motivación era la misma: la de disfrutar.

Así, con más experiencia contaba Rosa M. Martínez, profesora de danza que participaba en el congreso con varios de sus alumnos. La asistente destacó el nivel de los profesionales que imparten las clases. Además, varios de los asistentes coincidieron en apuntar que, pese a estar cansados por el ritmo intenso de estos tres días, no podían perderse los últimos talleres.

En la edición de este año han participado noventa profesionales, nacionales e internacionales. La concejal de Turismo, Encarna Marco, destacó que "año tras año este congreso puede ser algo muy importante para nuestro turismo".