La Comunidad de Regantes de San Felipe Neri considera rotas las relaciones con la Conselleria de Medio Ambiente después de que la Administración autonómica haya decidido no renovar el convenio histórico con ésta, pero también con otras comunidades de regantes, para la conservación y el mantenimiento del parque natural de El Hondo.

La entidad presidida por Emiliano Enrique, que agrupa a cerca de 400 agricultores, entiende que al romper la Conselleria de manera unilateral y sin previo aviso este acuerdo histórico, la comunidad ya no tiene la obligación de conservar ni mantener expresamente determinadas zonas de El Hondo y sí de velar por los fines de la propia entidad de riego.

Esto se va a traducir literalmente en el abandono de una serie de trabajos que han estado contribuyendo notablemente a incrementar el valor ecológico de esta zona húmeda. Así por ejemplo, desde la comunidad de regantes de San Felipe Neri no descartan que la charca de El Saladar, donde se produce una gran concentración de aves, y en menor medida la charca del Rincón, ambas muy próximas al centro de recepción de visitantes de la Conselleria de Medio Ambiente, se queden sin su lámina de agua este mismo verano.

Además, de manera inminente los caminos de servicio que esta comunidad gestiona y que habitualmente utilizan los técnicos de la Conselleria para llevar a cabo sus controles e investigaciones serán clausurados y sólo se podrá acceder a ellos mediante permiso.

Asimismo, la comunidad de riego va a estudiar seriamente la posibilidad de eliminar determinados portones que hasta ahora evitaban la entrada de cazadores furtivos.

Desde San Felipe Neri insisten en que los regantes son los primeros interesados en la salvaguarda del paraje, pero que sin fondos suplementarios no pueden acometer acciones de mantenimiento y conservación asumiendo en solitario los costes.

En 2008 la Conselleria de Medio Ambiente aportaba cerca de 90.000 euros a San Felipe Neri para "la mejora de las condiciones hídricas y mantenimiento de la biodiversidad en el parque natural", cifra que rebajó en 2009 a 64.000 euros con la promesa de que en este ejercicio 2010 se regresaría a la cifra inicial, e incluso cabía la posibilidad de que se reintegraran los fondos dejados de percibir.

No obstante, el pasado 20 de mayo, durante la última junta rectora del parque, se comunicó la supresión de las ayudas a todas las comunidades de regantes de El Hondo y sin ningún tipo de consulta previa, algo que causó "sorpresa, estupor e indignación" entre los regantes de San Felipe Neri, según sus responsables.

Ante este nuevo escenario, la junta general de la comunidad ha decidido recientemente suprimir "todas las actividades y actuaciones mantenidas con la Conselleria de Medio Ambiente en El Hondo".

Esta postura se ha trasladado a la directora de los parques de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, Paloma Gómez Ossorio, para que así la Administración autonómica se dé por enterada.

"Ellos han roto las relaciones. Nosotros no queremos ningún tipo de enfrentamiento y estamos abiertos a que reflexionen sobre una decisión tan drástica y retomen el diálogo para buscar una solución satisfactoria para todos", apuntan desde la entidad de riego.