El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, explicó ayer que el único motivo por el que las obras de reforma del barrio de San Antón no han comenzado es por que la Generalitat no ha justificado el gasto de la subvención que recibió del Ministerio de la Vivienda en el año 2008, un requisito imprescindible que la administración central reclama para seguir aportándole las cantidades posteriores, por lo que el organismo autonómico carece de dinero para poder contratar la obra. No obstante, según el edil, la Generalitat está poniendo toda clase de excusas y acusando al Ayuntamiento con la intención de confundir a los vecinos, pese que éste ha cumplido todos los trámites, apuntó.

Alejandro Pérez expresó que "cada semana se inventan algo nuevo. Primero, que el Ayuntamiento no ponía a disposición los terrenos, lo cual es mentira. Hace dos semanas se aprobó la puesta a disposición de todos lo terrenos para empezar las obras. Ahora, insisten en el tema del transformador", que es compatible con las obras, según el edil. De hecho el Ayuntamiento enviará a la Conselleria el informe técnico que lo garantiza mañana lunes.

El problema, según Pérez, es que de la primera anualidad que aportó el Ministerio a la Conselleria (987.153 euros), ésta únicamente ha justificado el gasto de 521.248 euros, y faltan otros 465.905 euros. Además, parte de la cantidad justificada se ha hecho en concepto de "realojos temporales", aunque "en el barrio de San Antón no se ha realojado absolutamente a nadie" apuntó Pérez. Después, desde la Conselleria se apuntó que fue para "un estudio", añadió.

Esto hizo que el Ministerio dejara de aportar las cantidades de las siguientes dos anualidades, que ascienden a siete millones de euros, que, sin embargo, no se han perdido, destacó Pérez. Así, "lo más grave es que el Ministerio podría haber rescindido el convenio por no haber justificado estas cantidades", aunque no ha sido así. El concejal afirmó que esta reforma se va a realizar, aunque reconoció que los trámites de contratación tardan meses. Por ello, pidió a la Conselleria que "deje de mentir y de engañar a los vecinos del barrio, ya que el Ayuntamiento ha hecho todos los trámites".