Sorprendentes fueron, sin duda, las tendencias presentadas ayer por AEC para la temporada de otoño/invierno 2011/2012. La responsable de tendencias de AEC, Maite Carpena, fue desgranando una a una las distintas líneas que se proponen para dentro de dos temporadas y que en las que destaca, sobre todo, el atrevimiento. Como reglas generales, las propuestas presentan tacones altos pero más gruesos que los actuales, puntas más refinadas abandonando paulatinamente las plataformas, y materiales y diseños combinados desde las perspectivas más diversas.

La primera propuesta, "bautizada" como "Lucha" plantea tonos discretos combinados con colores lechosos con pieles y tejidos tradicionales en los que los estampados son pequeños y simétricos. Los adornos, en este perfil, se sugieren sofisticados y pequeños con siluetas sobrias en los que los zapatos y deportivos se presentan abotinados.

La segunda tendencia lleva por nombre "Ciclopaedia" y en ella los colores recuerdan estructuras metálicas frías y galvanizadas, con pieles y tejidos manipulados, con bordados irregulares y estampados de formas inauditas. En cuanto a los adornos se formula el uso de pieles extrañas, madera, piedra y metal con remaches, flecos y cremalleras para crear conjuntos inverosímiles en formas rebuscadas y contratadas en las que se combinan los modelos modelos (por ejemplo combinando salones con botas o deportivos con tacón).

"Hay otros mundos..." es el lema de la tercera línea donde se proponen tonos oscuros y nocturnos con curtidos lisos y telas clásicas manipuladas para dar sensación de modernidad. Los adornos se proponen desgastados o antiguos y los modelos clásicos muy moderados.

La idea más transgresora es la que corresponde a la última proposición titulada "Seducción y diferencia". Los colores en esta línea son saturados y fuertes ennoblecidos por una gama de tonos más antiguos y melancólicos con materiales que combinan las materias más clásicas con las tecnológicas. Se proponen telas escocesas manipuladas, toda clase de grabados en tonalidades fuertes con acharolados metalizados y acolchados estrambóticos. Los adornos mezclan los plásticos, los cristales de color, las pieles, el metal y las piedras preciosas para crear formas impactantes. Las siluetas serán alocadas para llamar la atención (zuecos de invierno, tacones escultóricos y botas con muchas piezas).