03 de julio de 2010
03.07.2010
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

La memoria a través de una Leica

03.07.2010 | 02:00

Compromiso, cercanía e innovación. Armado con una de las primeras cámaras de 35 milímetros y, sobre todo, de una mirada inquieta, Agustí Centelles decidió retratar la vida cotidiana del pueblo y la barbarie de la guerra para dejar una obra gráfica que refleja las luces y las sombras del siglo XX que, hasta el 19 de septiembre, podrá observarse en el MAHE.

A principios del siglo pasado, cuando la fotografía estática y grupal centraba todos los objetivos, el inconformismo de un reportero le llevó a apartarse del encuadre y a buscar otro enfoque para esta creciente forma de comunicación. Con esta revelación, en 1934, el joven aprendiz Agustí Centelles decidió adquirir una de las primeras Leica del mercado y lanzarse a la calle para intentar captar la compleja realidad que le rodeaba. De esta forma, por su inquieta lente de 35 milímetros fueron pasando viandantes y vagabundos, soldados y heridos de muerte, trabajadores y rostros ilustres hasta crear una memoria gráfica de la actividad, la barbarie y la transformación constante del siglo pasado.
Gracias a sus más de 12.000 negativos y, principalmente, a su inacabable afán por la experimentación, Centelles, que recibió el Premio Nacional de Bellas Artes en 1984, se ha convertido en uno de los mejores fotoperiodistas europeos. Y, desde ayer, una selección de un centenar imágenes agrupadas en la exposición "Centelles. La caixa de galletes. L'autor i la seua obra" se podrán contemplar en el Museo de Arqueología y de Historia de Elche hasta el 19 de septiembre.
Joaquín Gasta, comisario de esta muestra, que por primera vez sale de Cataluña, explicó que esta recopilación incluye 56 imágenes halladas, en 2008, en una olvidada caja de galletas, y algunas de las fotografías más representativas de este valenciano que, cuando sólo tenía un año, se trasladó a Barcelona. Según señaló, Castelles fue "un fotógrafo único" que se ganó el respeto internacional con sus múltiples portadas de revistas y periódicos de todo el mundo.
Sus dos hijos, que ayer asistieron a la inauguración de la muestra, fueron más allá y destacaron el valor artístico e histórico de su obra. "Centelles inventó la foto de hoy y la convirtió en imagen periodística", aseguró Sergi, quien insistió en su "capacidad para reinventarse continuamente". En términos parecidos se expresó Octavi, que subrayó la importancia de lograr el reconocimiento mundial para sus creaciones.

Una polémica zanjada
Además de estos elogios, los herederos de estas imágenes volvieron a defenderse de la polémica que, hace meses, se generó por la venta de los derechos de este archivo al Ministerio de Cultura por 700.000 euros. Octavi Centelles afirmó que "no importaba el dinero, porque las obras valen más de lo que pagaban" e insistió en que su intención era difundir estas fotografías e internacionalizar a su autor. Su hermano Sergi coincidió con esta versión, y manifestó que, en la oferta presentada por la Generalitat de Cataluña, no "observaba el reconocimiento que este fotógrafo merece" para dar por zanjada esta controversia.
En cualquier caso, fuera de estas disquisiciones políticas y administrativas, lo cierto es que las calles, las trincheras y las fachadas inmortalizadas por Castelles constituyen una muestra del pasado y reflejan, como pocos, la memoria a través de una cámara Leica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan