03 de julio de 2010
03.07.2010

Elche abre un centro para atender los daños cerebrales

Las dependencias sanitarias prestan servicio desde junio a 25 personas de la provincia y Murcia

03.07.2010 | 02:00
Elche abre un centro para atender los daños cerebrales

El único centro de daño cerebral de la provincia de Alicante abrió ayer de forma oficial sus puertas en Elche para dar servicio a pacientes procedentes del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Aunque las dependencias sanitarias empezaron a funcionar con los primeros 25 usuarios el pasado 21 de junio, según señala la directora del grupo de Hospitales Nisa, Yolanda Herrero, está previsto que en unos quince días se reciban a 10 nuevos pacientes.
El centro, que fue inaugurado ayer con la presencia del alcalde, miembros del Ayuntamiento, médicos, personal del centro, pacientes y familiares, dispone de 150 plazas ambulatorias para atender a personas con daños cerebrales que procedan de los hospitales públicos, gracias a un convenio firmado con la Agencia Valenciana de Salud, y también de compañías aseguradoras y mutuas.
Hasta ahora, según destaca la directora del centro, el perfil de los pacientes atendidos tiene una media de edad de 35 años y presentan daños cerebrales sufridos como consecuencia de accidentes de tráfico, derrames cerebrales y tumores. Por lo tanto, al tratarse de una patología que trae consigo deficiencias físicas y psíquicas, el servicio cuenta con logopedas, neruropsicólogos, psicoterapeutas, psicólogos, fisioterapeutas y asistentes sociales. En un principio, son 15 los profesionales los que forman parte de la plantilla del centro que se pretende ampliar hasta 40 trabajadores conforme aumente la demanda.
Con ello, las instalaciones ponen a disposición un servicio integral de terapia multidisciplinar, "necesario para este tipo de pacientes que presentan muchos déficits, relacionados con el habla y la movilidad, y el proceso de rehabilitación es largo. Unos seis meses, es el tiempo medio del tratamiento indicado para la mayoría de los pacientes con dolencias cerebrales, que tiene como objetivo principal luchar por el mayor nivel de autonomía posible. Una terapia, que además incluye sesiones dirigidas a las familias, en las que se les ofrece apoyo psicológico e información sobre las subenciones que pueden solicitar, así como pautas para adaptar las viviendas al paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine