¿Quién no desearía cursar la carrera universitaria en inglés?. No parece al alcance de cualquiera, desde luego, pero la Generalitat ha decidido ofrecer esta posibilidad el curso que viene a un grupo reducido de estudiantes que acrediten una nota de selectividad elevada y quieran matricularse en el grado Biotecnología o de Estadística Empresarial, ambas nuevas carreras, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el caso de la Universidad de Alicante, la carrera tocada con esta barita mágica será Ingeniería Informática.

Se trata así de las únicas carreras de los campus de Elche y de San Vicent del Raspeig que se incorporan a los grupos ARA o de Alto Rendimiento Académico que el Consell financia en todas las universidades públicas de la Comunidad con algo más de 160.000 euros. Esta cifra implica el coste del profesorado, que son los mismos docentes que imparten la carrera pero que acreditan capacidades para dar las clases en inglés.

Es el caso, por ejemplo, de Estela Saquete. Su asignatura es Bases de datos, y en su bagaje presenta estancias como docente tanto en Boston como en Edimburgo. Junto a otros compañeros igualmente preparados -las bases de este nuevo programa de excelencia académica exigen un mínimo de dos sexenios de investigación si se es catedrático, y uno si se es profesor titular- se va a estrenar con un grupo ARA de veinticinco alumnos, a quienes se impartirán el curso que viene al menos la mitad de toda la carrera en inglés.

"La única forma de aprender inglés es trabajar en inglés. cuando lo utilizas, lo aprendes, y está claro que hay que potenciar el idioma. Será un privilegio para cualquier alumno pertenecer a ese grupo", apunta el director de la Escuela Superior Politécnica de Alicante, Fernando Llopis.

También se ofrece la posibilidad de incorporarse a un grupo ARA en segundo de carrera si se obtiene un buen expediente en primero, aunque no se haya logrado entrar desde el principio.

Como la convocatoria acaba de hacerse pública por la Generalitat, los estudiantes se irán enterando conforme lleguen al Campus con la intención de matricularse.

Concurso literario

Por otra parte, la UMH ha dado a conocer los ganadores del V Premio de Relato Corto "Atzavares", abierto a toda la comunidad universitaria. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en el miembro del personal de administración y servicios Luis Torrús Cortés; y el segundo y tercer premio en los estudiantes Cristina Suena Varela y Esteban Ordónez Chillarón, respectivamente. Los tres recibirán 700, 400 y 250 euros respectivamente de premio.