informacion.es

La comunidad médica y académica española cuenta desde hoy con el primer Máster de Cardiología "on line", una iniciativa impulsada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que permitirá adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de la cardiología.

El objetivo de su creación es llevar la formación teórica y práctica en cardiología de una forma "científica, actualizada, segura y eficaz" a cualquier sitio donde exista un médico interesado en actualizarse.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo Menarini España, se configura sobre un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) desde el cual se pueden acceder a los contenidos docentes, a una biblioteca virtual y a un sistema de interacción entre profesores y alumnos.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

El Máster de Cardiología, dirigido por el presidente del Área de Formación Continuada de la SEC y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant (Alicante), Vicente Bertomeu, se dirige a un colectivo inicial de 300 alumnos, según ha explicado el rector ilicitano, Jesús Rodríguez Marín.

Con una duración de un año y con una acreditación de 60 créditos ECTS, el profesorado se completa con la participación de 38 cardiólogos españoles, todos ellos seleccionados en función a sus conocimientos científicos y publicaciones.

Entre estos últimos figura el presidente de la Sección de Imagen Cardíaca de la SEC, Río Jorge Aguilar; el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, Luis Almenar, y el presidente de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC, Francisco Javier Borrás.

El plan de estudios incluye seis módulos teóricos: hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, diagnóstico por la imagen en cardiología, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias y enfermedades de las válvulas, miocardio y pericardio.

Además, incluye varias actividades de aprendizaje, entre las que destacan el estudio y la interpretación de 90 artículos científicos, y el análisis de 30 casos clínicos o la realización de 600 preguntas tipo test de autoevaluación.

La acreditación obtenida, una vez superado el curso, es la de Máster de Cardiología por la Universidad Miguel Hernández y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A juicio de Bertomeu, "éste es un proyecto muy ambicioso y es el resultado del trabajo de la SEC, donde la formación es un pilar básico y al que se le concede gran importancia".

Para el rector de la Universidad Miguel Hernández, este Máster es "una oportunidad, un desafío y un reto para la UMH".

Menarini España, que forma parte del grupo farmacéutico Menarini Internacional, utiliza las técnicas de investigación más punteras para desarrollar medicamentos, aplica los estándares más exigentes en materia de calidad en todo el proceso de fabricación y cuida y respeta el medio ambiente, según han informado fuentes académicas.