La próxima semana saldrán desde Elche hacia Madrid los documentos, objetos personales, cuadros, cartas, manuscritos y fotografías, propiedad de los herederos del poeta Miguel Hernández y del Ayuntamiento ilicitano, que formarán parte de la exposición "La sombra vencida", que está preparando la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.

La organización de la muestra, una de las actividades más importantes de las previstas por la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, solicitó hace un mes, a través de un escrito al alcalde Alejandro Soler, el prestámo temporal del manuscrito original del poema "Nanas de la cebolla". Tras el informe realizado por el archivero y bibliotecario Rafael Navarro Mallebrera, donde se explicaban las características del documento y la importancia del mismo, fue la Junta de Gobierno la que dio el visto bueno a su traslado a Madrid para la exposición que se inaugurará a mediados de septiembre y se prolongará hasta mitad de diciembre.

Gran aportación de la familia

La exposición "La sombra vencida" se apoya en gran número de documentos y objetos que son propiedad de la familia del poeta... y que están incluidos en el legado que está depositado en la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche. Por ello, han sido varios los desplazamientos que ha realizado hasta la ciudad y las instalaciones del complejo cultural de San José el comisario de actividades de la Comisión del Centenario, José Carlos Rovira.

Tal y como señala la SECC, la idea principal de la exposición es "destacar una serie de características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética: su aprendizaje inicial desde una formación que no permitía suponer los resultados que obtuvo, sus obras principales, la singularidad de una producción que se realiza en poco más de diez años y que corre próxima a un tiempo de creación excepcional en la historia de nuestra literatura". La poesía de Miguel Hernández, se asegura desde la organización, es "un fragmento necesario y excepcional de este momento de la "Edad de Plata" y de la memoria que la historia vivida conlleva". Por todo ello, se ha pedido a los herederos más de 50 documentos, manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, cuadros, cuadernillos y objetos personales diversos. Entre ellos, algunos tan populares como la lechera con la que Miguel Hernández sacaba poemas de la cárcel, el carrito de madedra que le realizó a su hijo en la cárcel, la maletas que le acompañaron en su viaje literario a Madrid, el cuadernillo manuscrito del "Cancionero y romancero de ausencias", el carboncillo sobre papel firmado por Buero Vallejo, el manuscrito de "Dos cuentos para Manolillo", fotografías de un jovencísimo Miguel hernández o cartas de amor a Josefina Manresa, entre otros.

Tras Madrid, la SECC anuncia que la itinerancia de la muestra empezaría en la ciudad de Elche, "por lo que el préstamo se ampliaría hasta marzo de 2011". El MAHE, el Centro de Congresos o, especialmente, el nuevo Centro Hernandiano -quizás con su inaguración oficial- podrían albergar la muestra.