informacion.es

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla un nuevo sistema robótico que ayude a la rehabilitación de los miembros superiores en personas que han sufrido daño cerebral.

Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la motivación de los pacientes y su participación en las técnicas de rehabilitación y monitorizar de forma continua los progresos de la terapia, según han explicado hoy fuentes del centro docente en un comunicado.

A la vez, se prestará una especial atención a la seguridad y a los aspectos emocionales de las interacciones entre el robot y las personas.

Una de las ideas más innovadoras del proyecto consiste en utilizar datos procedentes de distintos sistemas sensoriales (como actividad muscular, movimiento, fuerza y voz) y parámetros fisiológicos (frecuencias cardíaca y respiratoria, temperatura o cambios en la piel) para que el nuevo sistema se pueda adaptar a las necesidades específicas de los pacientes en cada momento.

Así, el sistema será capaz de adaptar las fuerzas generadas durante la rehabilitación de manera personalizada para cada paciente, en función de su movilidad o ritmo cardíaco, entre otros factores.

El nuevo sistema estará dotado, además, de un sofisticado entorno de realidad virtual que facilitará la interacción y motivación de los pacientes para permitir que éstos desarrollen actividades cada vez más complejas, lo que se espera que pueda contribuir a la recuperación funcional de los mismos.

El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la UMH de Elche acaba de recibir una subvención de 234.220 euros de la Comisión Europea para desarrollar nuevos sistemas de ayuda para la rehabilitación de personas con daño cerebral.

El profesor de la UMH Eduardo Fernández Jover dirige el grupo de investigación que está desarrollando el citado sistema robótico de rehabilitación que, según las mismas fuentes, puede suponer un gran avance en las actuales técnicas de rehabilitación de extremidades superiores.

El proyecto, cuyo coste total es de 458.400 euros, está dirigido por el doctor en Ingeniería Carlos Pérez Vidal y se lleva a cabo de forma conjunta con la Universidad Campus Bio-Medico de Roma (Italia).

También colaboran en él los profesores de la UMH Nicolás García, José María Sabater y José María Azorín, que pertenecen al Departamento de Sistemas Industriales y al grupo de Neuroingeniería Biomédica.

Este equipo de la UMH es un grupo multidisciplinar formado por especialistas en diversas disciplinas, entre ellas, medicina, ingeniería, biología, bioquímica e informática.

El carácter distintivo del grupo radica en la contribución sinérgica de todos sus miembros para poder afrontar con garantías de éxito el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y artificiales.

Su principal objetivo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales.