La feria Modacalzado afronta su próxima cita del mes de septiembre con un aumento del 10% en el número de expositores de la provincia que hasta la fecha han confirmado su participación, respecto al certamen celebrado en estas mismas fechas el pasado año, según explicó ayer el secretario general de la Federación de Industria del Calzado Español (Fice), Javier García Lillo.

El ritmo de contratación avanza así con buen pulso, según explicó la patronal, reforzando el volumen de participación de la anterior convocatoria, en la que el total de empresas de la Comunidad Valenciana alcanzó las 106, de las que 97 procedían de las zonas de Elche y Elda.

Con más de 14.600 metros cuadrados contratados hasta el momento para la feria de septiembre -el año pasado en este mismo periodo las confirmaciones rondaban los 9.300 metros- las previsiones son "positivas". Un pronóstico que ofrece signos de recuperación en un mes "clave" como es julio, en el que "los empresarios cierran su presencia en diferentes citas del calendario ferial", subrayaron las mismas fuentes.

Junto a la cantidad de participantes, la patronal hacía ayer hincapié "en la calidad y diversidad" del producto que las empresas exhiben en esta escenario nacional.

El certamen, que se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en Ifema, cuenta ya con un importante número de confirmaciones que, según destacaron desde la organización, alcanza ya el 90% de las mercantiles participantes en septiembre de 2009. Una convocatoria en la que expusieron sus propuestas un total de 325 mercantiles y cerca de 700 marcas.

La feria, en la que se mostrarán las colecciones para la primavera-verano 2011, cambia, además este año sus fechas y pasará a celebrarse de viernes a domingo ajustándose a los programas puestos en marcha por otros escaparates internacionales del sector. Con esta modificación se pretende "reforzar la presencia de compradores profesionales tanto de Madrid como de otras regiones, que podrán acudir con mayor facilidad al tratarse de fin de semana", sostienen fuentes de la organización

Ifema ha organizado también diferentes misiones comerciales con potenciales compradores de países de Oriente Medio. Visitantes que se unirán a los de otras zonas ya "habituales" en esta cita como los procedentes de los países del Este de Europa.

Junto a su faceta más comercial, la feria Modacalzado+Iberpiel volverá a ser escenario, como ya hiciera en el mes de marzo, de diferentes actividades con las que se intenta fomentar la innovación y la creatividad en el sector del calzado. Un proyecto en el que se enmarca el espacio Ideaslab, impulsado por Fice donde se aglutinan importantes propuestas tecnológicas.