28 de junio de 2010
28.06.2010
AGUA

Piden al Consell que reanude las ayudas a los regantes de El Hondo

El ayuntamiento prevé aprobar en su próximo pleno una moción para requerirlo

28.06.2010 | 16:56

informacion.es

El ayuntamiento de Elche prevé aprobar en su próximo pleno una moción para requerir a la Generalitat que reanude las ayudas para que las comunidades de regantes Riegos de Levante y San Felipe Neri atiendan los gastos de la conservación y mantenimiento del parque natural de El Hondo.

A partir de una iniciativa presentada por los socialistas, la moción califica de "irresponsabilidad" que el Consell haya retirado las subvenciones a ambas comunidades de regantes y tilda de "nefasta" su gestión con respecto a El Hondo.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, el socialista Alejandro Pérez, ha recordado que a principios de los años 90 la Generalitat declaró El Hondo parque natural en atención a sus singulares valores ambientales y paisajísticos, dignos del mayor grado posible de protección pública.

Con la declaración de parque natural, se acordó un régimen de colaboración entre la comunidad de regantes "Riegos de Levante", propietaria de la mayor parte del parque, y la propia administración autonómica.

Dicho régimen de colaboración iba encaminado a compatibilizar los usos tradicionales de El Hondo por parte de los regantes con las nuevas exigencias de protección ambiental de la flora y fauna del paraje.

Además, por parte de la Generalitat se habilitó una partida presupuestaria con una dotación adecuada para colaborar con los regantes en las tareas de mantenimiento y conservación de El Hondo.

La moción indica que "a partir de 1995 las relaciones de colaboración entre la Generalitat y los regantes de El Hondo comienzan a deteriorarse progresivamente" hasta el punto de que el año pasado el Ejecutivo autonómico decidió unilateralmente reducir en más de 160.000 euros las ayudas y de que en 2010 se ha decidido eliminar por completo las aportaciones.

"Una auténtica aberración por parte de la Generalitat que supone un castigo sin precedentes del Gobierno de (Francisco Camps a los agricultores y regantes del campo de Elche" y una decisión "que pone en serio peligro el futuro de El Hondo".

"La Generalitat no puede olvidar que Riegos de Levante debe asumir gastos como el consumo de electricidad para elevar agua, el personal de vigilancia, mantenimiento y limpieza o los costes de alimentación de las aves, y que la administración autonómica, con competencias exclusivas en materia de parques naturales, viene obligada a sufragarlos", añade la moción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine