La junta directiva de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche acordó en su última reunión celebrada este mes de junio permitir la participación de las mujeres en las embajadas mora y cristiana de este año. El presidente de la entidad festera, Pedro José Bernabéu, explicó que la decisión se tomó porque "había que contar con un número mínimo de 100 personas entre los dos bandos para llevar a cabo la representación de las embajadas" y en los últimos años, según Bernabéu, había comparsas que tenían mayor número de festeros y no participaban proporcionalmente en este acto, de ahí que se tomara la decisión de permitir la participación de las mujeres, una reivindicación que desde hace al menos cuatro años estaba realizando el sector femenino de estas fiestas.

El próximo 10 de agosto a las 22 horas en el Palacio de Altamira será la primera vez oficialmente que las mujeres participen activamente en las embajadas. No obstante, Bernabéu señalaba como otros años algunas festeras ya habían colaborado en este acto "pero casi sin que se las viera, pasaban desapercibidas y este año será una participación con todas las de la ley". La Asociación de Moros y Cristianos aún no tiene una estimación de las mujeres que podrían salir este año en las embajadas ni qué papeles representarán aunque, de momento, los principales no porque esos están cubiertos, señaló el presidente de la entidad. La asociación está rediseñando las embajadas para dar cabida al sector femenino, aunque ese rediseño "no será muy importante, será más cuestión de movimientos", señaló Bernabéu.

Ultiman los preparativos

A estas alturas la entidad festera y las once comparsas que hay en la ciudad (cinco del bando cristiano y seis del moro) trabajan sin descanso cerrando los preparativos y actos de las próximas fiestas de agosto, como son los boatos de los desfiles y las actividades que se organizarán.

Pedro José Bernabéu afirmó que este año se quiere potenciar los desfiles (las entradas mora y cristiana). Además, debido a la crisis económica, que está obligando a las comparsas a ajustar los presupuestos al máximo, la Asociación de Moros y Cristianos de Elche está en contacto con la Gestora de Festejos Populares de la ciudad para ver de qué manera "podemos contratar cosas conjuntamente para ahorrar nos dinero", indicó Bernabéu.

Debido a la situación económica, el presidente de la entidad señaló que se notará el reajuste económico en las fiestas, especialmente en las cábilas y cuartelillos, pero que, no obstante, los festeros son muy ingeniosos "y el ingenio es más importante a veces que el dinero", por lo que manifestó que en los boatos no se dejará ver esa falta de presupuesto económico.

El próximo acto que la asociación festera celebrará será el 15 de julio con la presentación de la Revista en el Ayuntamiento ilicitano. El 24 de julio se celebrará en la Rotonda del Parque Municipal a partir de las 21.30 horas la cena de proclamación de los capitanes moro y cristiano.