Los vecinos de la calle Santa Ana, la dilatada cuesta que se encuentra al pasar el puente de la Virgen y que desemboca en la iglesia de San José, han visto cómo sus aceras se han ido remodelando poco a poco, lo que ha permitido un mayor espacio para que los peatones puedan caminar cómodamente por la zona.

Sin embargo, pese la mejora del alumbrado, del alcantarillado y el ensanchamiento de las calles, todavía se observa una importante zona sin renovar. Y es que la estrechez de una parte del pavimento que se encuentra al principio de la calzada acarrea dificultades a los viandantes cada vez que pasan por el principio de la calle, según denuncian los vecinos de la zona. Tanto es así que algunos ciudadanos han decidido presentar sus quejas al Ayuntamiento ilicitano para tratar de encontrar una solución y respuestas. "El estado de la acera supone un peligro para las personas mayores que suben y bajan diariamente", afirma José Miguel García, vecino del barrio que ha llegado a realizar dos reclamaciones ante el Consistorio ilicitano.

Terrenos inaprovechados

Con esta incomodidad conviven los residentes de una de las calles más antiguas de la ciudad, que, además, han protestado por el abandono del solar que se ubica en las proximidades de la ladera del río Vinalopó, justo en la bajada de la cuesta de Santa Ana.

Se trata de las dos primeras parcelas que están sin edificar y que presentan un estado de dejadez, debido a la acumulación de matorrales y escombros que resaltan a primera vista desde el mismo puente. Ante ello, los vecinos de la zona se cuestionan qué va a ocurrir con el espacio, ahora que se está llevando a cabo el plan urbanizador con la edificación de nuevos inmuebles en la parte posterior a la calle Santa Ana.

"Lo más sensato es urbanizar el solar y convertirlo en una zona pública para los vecinos o, de lo contrario, que se acondicionen los terrenos", sugiere el vecino José Miguel Moreno.

Frente a las quejas vecinales, según ha declarado el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, de acuerdo a la ordenación urbana, está previsto que en un futuro, cuando se añada otro edificio en el solar vacío, se lleve a cabo la mejora de la estética y la remodelación de los terrenos. Una labor que dependerá "del desarrollo urbanístico del enclave", afirma el edil.